Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

14Diciembre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

GOBIERNOS

Por: Lic. Jorge Luis Núñez Aguirre.

Notario Público Número 97 y Subdirector de Nuestra Revista.

Mis alumnos de Derecho me han solicitado hace algunos días les platique de forma general y concreta lo relativo a un acto celebrado día con día por todos los seres humanos y que sin temor a equivocarme es de los actos más recurridos para conformar el patrimonio, sin más preámbulo nos referiremos a la COMPRAVENTA.

Existe una compraventa cuando uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho y el otro a su vez se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero.

De la anterior definición y como en todo contrato encontramos tres elementos fundamentales: PERSONALES, REALES Y FORMALES.

Personales: La lógica nos indica que los elementos personales son dos (vendedor y comprador) y ambos necesariamente además de tener la debida capacidad de ejercicio deben tener la legitimación necesaria para celebrar este contrato traslativo de dominio.

Reales: También son dos los elementos reales (la cosa y el precio) la primera, es decir, la cosa o el bien deben existir, estar dentro del comercio, debe ser lícita, debe ser determinada o determinable y claro debe ser del dueño o de la persona legitimada para ello. El precio es la suma de dinero que el comprador se obliga a entregar a cambio del objeto de la venta.

Formales: Aunque se presume que la compraventa en principio es consensual, que aquí les escribe recomiendo que esta sea siempre por escrito, más aun cuando la Ley así lo exija.

Es preciso en este mismo artículo por lo menos comentar o hacer mención de las principales obligaciones de los involucrados, es decir, comprador y vendedor.

Vendedor:

- Conservar el bien hasta el momento de la entrega material del mismo.

-Entregar el bien materialmente y la propiedad jurídica.

-Abstenerse de perturbar de forma alguna al comprador en su propiedad

-Garantizar la ausencia de vicios ocultos del bien

-Garantizar la evicción

Comprador:

-Pagar el precio atendiendo a las indicaciones de la Ley

- Recibir el bien

Evidentemente estimado lector este tema como muchos otros es sumamente extenso que amerita cientos o miles de líneas ya que son muchas las particularidades que podemos analizar y las circunstancias que se pueden presentar dentro de los contratos de compraventa sin embargo yo espero que estas simples líneas nos sean de utilidad para seguir transitando por el camino de la Ley.



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook