Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

27Marzo2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Quienes integramos el equipo del Gobernador Rubén Moreira nos sentimos muy honrados de celebrar el Día de la Libertad de Expresión, con las y los profesionales de la comunicación en nuestro estado, y nos da mucho gusto la gran respuesta que tuvimos a la convocatoria del Premio Estatal de Periodismo en esta edición 2015.

En el Gobierno que preside el Lic. Rubén Moreira Valdez defendemos los derechos humanos de quienes son los fieles testigos del acontecer diario, comprometidos con su misión de ser partícipes de una sociedad mejor informada, libre y cohesionada, por lo que es crucial que el desempeño de su labor se ejerza y se defienda de manera congruente con la libertad de expresión.

En Coahuila de Zaragoza, la libertad de expresión es y debe ser siempre protegida.

Por primera vez, este día el Gobierno del Estado hace entrega de la presea Francisco Zarco, dedicada a reconocer a quienes son los fieles herederos de la lucha de este gran escritor, propulsor de las libertades fundamentales de la sociedad mexicana.

Francisco Zarco como periodista, narrador y político, siempre propugnó por la libre manifestación de las ideas y su emisión a través de la prensa. Con el nombre Francisco Zarco, también recordamos a los leales y valerosos periodistas de la historia de nuestro país y de quienes ante los conflictos de la nueva realidad, rompen el silencio al poner al alcance de todos, las grandes verdades y nos dan auténticas lecciones de profesionalismo y de valor.

Con este primer reconocimiento, vamos a mantener siempre viva la memoria de Valentín Valdés Espinosa, un profesional de la comunicación, poseedor del más alto sentido del deber y de la ética periodística, que entregó su vida en la lucha por la verdad y la paz social. Agradecemos la presencia de su familia, a quien expresamos todo nuestro aprecio y reconocimiento por su fortaleza y valores que la unen.

Honramos también la memoria de comunicadores ejemplares que dedicaron su vida al servicio de la carrera periodística, como don Roberto Orozco Melo, quien además fue un brillante escritor, historiador, político y promotor de la cultura mediante la divulgación de los acontecimientos que han consolidado el concepto de identidad de Coahuila.

También nos enorgullece reconocer a una de las plumas del periodismo más prestigiadas de nuestro estado y del país, por 55 años de notable trabajo en los medios de comunicación, como actor central de la escritura de nuestra historia, apasionado promotor de las artes, académico brillante, universitario formador de las nuevas generaciones de comunicólogos, creador de una de las grandes estaciones de radio, cronista de la capital de nuestro estado, orgullo de Coahuila y de México: el maestro Armando Fuentes Aguirre Catón.



Los atentados que hoy sufren las y los periodistas están cometidos por delincuentes y asesinos que pretenden impedir, limitar y menoscabar el ejercicio de las libertades de prensa y expresión.
Ante los riesgos que corren los periodistas de México y la situación que atraviesa el país, en el Gobierno de Coahuila, desde el inicio de la administración, asumimos como alta prioridad, proteger la vida y defender los derechos humanos de las y los periodistas. Nunca estaremos inertes ante ninguna acción de quienes pretenden vulnerar su seguridad o ponen en riesgo su vida.

La ciudadanía tiene derecho a la información oportuna y precisa de la verdad. El periodista tiene el derecho a informar de los acontecimientos que ocurren día con día sin que por ello, tema por su vida, su integridad o la de su familia.

Cuando la ciudadanía reclama justicia, la labor de las y los periodistas es el puente con la autoridad y el medio de expresión para lograr los mayores alcances.

Este día, refrendo el compromiso del Gobierno que preside el Lic. Rubén Moreira Valdez con el respeto irrestricto a la libertad de expresión, a la garantía del derecho a la información de las y los coahuilenses, así como la defensa de los derechos humanos de quienes están entregados al ejercicio periodístico.

La Ley para la Protección y Garantía de la Libertad de Expresión en el Estado, impulsada por el diputado Samuel Acevedo Flores y aprobada por las diputadas y diputados de la pasada 59 Legislatura Local, surge como el instrumento legal para combatir las amenazas y frenar el temor fundado de los periodistas a perder su vida por dar a conocer la verdad. En ella, están trazados los procedimientos preventivos y urgentes para proteger a las víctimas de agresiones o atentados.

En fechas próximas, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, llevaremos a cabo el Curso Virtual Marco Jurídico Internacional de la Libertad de Expresión y la Protección de Periodistas.

Se trata de un curso pionero en México y en la Región de Latinoamérica y el Caribe, centrado en capacitar profesionalmente respecto de la importancia de la protección y promoción de la libertad de prensa, así como proveer y mejorar el conocimiento sobre los estándares de la ONU en Derechos Humanos y el Sistema Interamericano sobre el derecho a la libertad de expresión, a fin de incrementar la seguridad de periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación.
Es una herramienta fundamental ya probada con éxito a nivel federal con jueces y funcionarios del poder judicial, esencial para los procesos de democracia, independencia y pluralismo en los medios.

De esta forma, Coahuila se convertiría así en la primera entidad de la república en la que se desarrollará este curso pionero. Además no sólo estará dirigido a jueces sino también a periodistas, con lo que vamos a sentar un precedente tanto en la promoción de la libertad de expresión como en la viabilidad de replicarlo en otros estados del país.

Ustedes y todas las y los periodistas de Coahuila están invitados a participar en este trascendental acontecimiento para el ejercicio periodístico y la defensa de los derechos humanos de quienes están dedicados a él.
Para el Gobierno del Estado, asegurar la integridad de quienes ejercen la libertad de expresión además de ser una prerrogativa fundamental es el medio de fortalecer la vía por la que el pueblo hace valer su voz.

Nuestro reconocimiento especial y gratitud para todas y todos los periodistas y medios de comunicación que se sumaron con el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobierno del Estado para multiplicar el llamado de auxilio de las familias afectadas por el tornado de dimensiones inéditas que asoló al municipio de Acuña el pasado 25 de mayo. Ante este fenómeno natural, con el compromiso social de los profesionales de la comunicación de Coahuila y de México, una vez más se demostró que con la solidaridad y capacidad de ayuda de los mexicanos, superamos todas las adversidades y le hacemos frente a todos los retos.

Vivimos una época con una característica que la distingue de todas las sociedades del pasado. Una realidad mediática nacional donde cualquier acontecimiento puede conocerse al instante por los medios de comunicación y las redes sociales.

El desarrollo democrático de México está ligado al crecimiento y la consolidación de los medios de comunicación.

Esto ha cambiado nuestra sociedad a pasos acelerados y nos arroja nuevos retos para que la información se procese con veracidad, oportunidad y transparencia, condiciones esenciales para generar un círculo virtuoso que mejore los contenidos de la información, motive la participación ciudadana y por supuesto, nos conduzca a un mejor ejercicio público.

La tarea que desempeñan ustedes, los profesionales de la comunicación en Coahuila, contribuye en nuestro empeño de ejercer un servicio público de apertura, diálogo y transparencia.

La ciudadanía es cada vez más consciente de las posibilidades de los medios para lograr los grandes cambios. Los procesos de alternancia política no se entenderían sin el importante rol que los medios han jugado.

El domingo pasado, nuestro estado confirmó que hace honor al legado del apóstol de la democracia, Francisco I. Madero, que aquí prevalece la madurez política y se respeta la voluntad ciudadana.

Los procesos electorales federales en nuestro estado, de orden, limpieza y legalidad fueron ejemplares y demuestran la fundamental contribución al fortalecimiento de la democracia que día con día realizan las y los periodistas de Coahuila.

Los desafíos de la comunicación y de las nuevas tecnologías de la información están hoy en el centro de los procesos sociales por el desarrollo, el crecimiento económico y la paz. El papel que desempeñan los medios es crucial para un futuro de condiciones de igualdad y de oportunidades.

Por eso, en sintonía con el Gobierno del Presidente Peña Nieto, en Coahuila apoyamos la democratización de los medios de comunicación, donde sean factor para la productividad con una mayor oferta de calidad y de servicios.

Los beneficios de la reforma de telecomunicaciones ya se reflejan en las familias mexicanas: Comunicación más estrecha entre las familias; están abiertas las oportunidades a nuevos competidores y, sobre todo, muy pronto será una realidad el acceso a los medios tecnológicos de la información para todos los sectores sociales en todo el territorio nacional.

Señoras y señores:

Felicidades a las y los premiados del día de hoy por su talento en el ejercicio de su profesión tanto en medios impresos como electrónicos. Los premios son un reconocimiento a su deber cumplido y por hacerlo con calidad y compromiso.

Nuestra felicitación también a las mujeres y los hombres que ya tienen una trayectoria de vida ejerciendo esta noble profesión a lo largo de 25, 30, 35, 40 y 55 años. Enhorabuena por su empeño y sus afanes para mantener una sociedad mejor informada y más libre en nuestro estado.

El reconocimiento del Gobierno del Estado a los dueños y directivos de los medios, pues sin su talento administrativo, las organizaciones periodísticas simplemente no tendrían viabilidad de existir. Nuestro agradecimiento por su apuesta por Coahuila en una de las tareas que forjan las conciencias y transforman el entorno.

Les deseamos que sigan disfrutando su día y les ratifico que tienen el apoyo incondicional del Gobernador Rubén Moreira por defender que el ejercicio de su profesión sea libre, plural e independiente.

Al hacerlo así, engrandecemos a Coahuila y honramos la lucha por la libertad de expresión que por decenas de años forjaron los más leales y valerosos periodistas de nuestro país.

José Vega Bautista
@Pepevegasicila



MAS EN ESTA CATEGORIA « Compraventa en concreto.

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook