Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

17Octubre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Las bolsas de valores son entidades públicas donde las empresas, productoras, monedas y otros productos financieros son intercambiados entre entes públicos y privados, generando atracción de capitales y variables en los precios de los mismos, generando de esta forma un sistema de inversión masivo, con la expectativa de ser productivo y que genere utilidades.

En México, lo más conocido para el público en general es la Bolsa Mexicana de Valores, donde el público puede acceder a invertir, a través de diferentes Casas de Bolsa, en diferentes empresas, obteniendo acciones que varían su valor de acuerdo a los resultados de la empresa y las condiciones del mercado.

Estados Unidos tiene un gran mercado financiero en este aspecto. A través de NASDAQ y DOWJONES, los capitales que operan en EEUU realizan millones de transacciones diarias con capital público y privado, permitiendo la acumulación de capitales para las empresas y la oportunidad para los inversionistas privados de colocar su efectivo en estas empresas con la mira de obtener utilidades sobre su inversión.

Si observamos las bolsas de valores en la historia, podemos observar que en general siempre otorgan utilidades en el largo plazo. Si bien existen crisis donde las Bolsas se caen, en el largo plazo siempre se recuperan y estas generan utilidades, en algunos casos muy importantes.

Para el ciudadano común su acercamiento con la Bolsa de Valores es constante, ya que en la mayoría de los medios de comunicación dedican una parte a informar los resultados de la Bolsa de Valores, informando si hubo pérdida o ganancia. Cuando un ciudadano busca acercarse a invertir, lo puede hacer a través de los bancos o Casas de Bolsa autorizadas para acceder a invertir en estos mercados. Una de las opciones más fáciles son los fondos de inversión, los cuales son grupos de acciones de varias empresas conjuntadas en un fondo escogido especialmente por un ente profesional en el tema para generar un rendimiento esperado de acuerdo a la posibilidad de inversión del ciudadano. Por ejemplo: Fondo Santander I (CEMEX 33%, AMEX 33%, AMOVIL 34%). Esto significa que al poner, por ejemplo 10,000 pesos en este fondo, el 33% de estos 10,000 pesos se va a CEMEX, el 33% a AMEX, y el restante a AMOVIL. Estos fondos permiten distribuir la inversión para disminuir el riesgo, evitando poner “todos los huevos en una canasta” para evadir el posible riesgo de quiebra de una de estas empresas.

Si por otra parte se desea invertir todo el capital en una sola empresa, también es posible, aunque para esto se recomienda tener mayores conocimientos y dedicarle el tiempo necesario a la revisión periódica del comportamiento de la o las empresas a las que se les invirtió.

Las Bolsas de Valores, de la mano de los precios de las acciones, suben y bajan. Por ejemplo el día de hoy, 9 de marzo la Bolsa Mexicana de Valores reporta una caída de .47%, esto significa que en promedio, si alguien invirtió 1000 pesos ayer, hoy ese dinero vale 995.3 pesos. Estos análisis los presenta cada empresa y de ahí se deriva el panorama general.

Para que un ciudadano común invierta y gane, debe respetar 2 reglas básicas: compra cuando está barato, y vende cuando esté caro. Dicho de otra forma: nunca compres caro y nunca vendas barato. Este es el principio básico para ganar dinero en la Bolsa de Valores, aunque en la realidad es importante analizar muchos factores que permiten hacer análisis completos sobre la situación de las acciones de las empresas y poder tomar buenas decisiones de inversión.

Si este tema es de su interés, les recomiendo el sitio www.investopedia.com, donde puede encontrar toda la información relacionada con el tema y tal vez le anime a usted a invertir en los mercados de capitales.

Ahorrar e invertir de manera segura es la clave para una vida financieramente sana.

@escamilla2000



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook