Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

14Diciembre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Francisco Tobias

En esta ocasión te platico sobre un acontecimiento de nuestra historia nacional que sucedió aquí en esta bella ciudad de Saltillo, me refiero al momento en que las tropas norteamericanas comandadas por Zacarías Taylor pisaron tierra nacional con la intención de invadir nuestro país, aquí cerca, a más o menos 10 kilómetros en un lugar llamado La Angostura, cerca de la Ex hacienda Buenavista, donde hoy se encuentra la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

Las fuerzas mexicanas superaban en número a los norteamericanos, pero la artillería estadounidense era superior a la mexicana, cosa que emparejaba la batalla.

Este hecho, del que te platico, se suscitó entre el 22 y 23 de febrero de 1847, fue una batalla cruenta, cruel, sanguinaria, atroz, dura e inhumana para ambos bandos, México comandado por Antonio López de Santa Anna dio muestra de valentía y organización. Los sobrinos del Tío Sam se llevaron una grande pero no grata sorpresa cuando se dieron cuenta que no sería fácil vencer al ejército del sol azteca.

La Batalla de La Angostura dicen los de las barras y las estrellas que fue un empate técnico, la verdad es que la batalla fue victoriosa para los mexicanos, pero cuando se debió dar el golpe final, Santana prefirió retirarse a la Ciudad de México para sofocar la llamada “Rebelión de los Polkos” y dando así paso libre al ejército invasor, ay Antonio, el 15 uñas como le apodaron, hubieras pasado a la gloria, pero tus intereses personales te ganaron y con ello la perdida de la mitad del territorio nacional.

En esta batalla participaron hombres valientes como el político y militar de origen cubano Pedro Ampudia, la batalla de La Angostura es un hecho histórico militar que no podemos olvidar y siempre tenemos que recordar, hoy quienes tiene esa tarea son los miembros del patronato del Museo de La Angostura, hombres dedicados a recordarnos esta batalla, el museo lo puedes visitar en la calle de Nicolás Bravo atrás de Catedral.

Así es amigos y amigas, en esta bella ciudad de Saltillo se defendió a la patria, se luchó contra el invasor y eso es definitivamente algo que vale la pena presumir.



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook