Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

17Febrero2018

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

El objeto más noble que puede ocupar a una persona, 

es ilustrar a sus semejantes.
Simón Bolívar

El pasado 15 de mayo celebramos el Día del Maestro, fecha que conmemora la vocación y el valor de las personas que consagran su vida a la noble tarea de enseñar a otros, desde leer y escribir, hasta la posibilidad de adquirir conocimientos más complejos.

En nuestros días, el hecho de leer y escribir a veces pareciera una práctica común y generalizada, sin embargo, diversas investigaciones y testimonios nos revelan que adquirir estas destrezas suele marcar la diferencia en lo que será el desarrollo de una persona.

Con motivo de esta conmemoración, les quiero compartir la historia de Rodrigo Rodríguez Palma, un líder para la educación comunitaria del Conafe, originario de Sinaloa, quien persiguiendo sus sueños se fue a vivir a la Sierra Tarahumara en el estado de Chihuahua.

Tras ocho horas de sinuoso camino en lo más profundo de la sierra, Rodrigo llegó a una pequeña comunidad raramuri en la que no había luz eléctrica, televisión, radio o cualquier otro medio de comunicación, y las niñas y los niños no conocían las vocales o los números.

Después de nueve meses de intenso trabajo, Rodrigo logró que los niños no solo aprendieran a leer y a escribir, sino que obtuvieran el primer lugar en la prueba Enlace de su municipio.

Además de transformar la vida de los niños, esa experiencia cambió la vida de la comunidad y la de Rodrigo, quien decidió dedicarse en cuerpo y alma a la docencia, meta que podrá alcanzar apoyado por la beca que el Conafe otorga a jóvenes que, como él, todos los días llevan educación a las comunidades más apartadas del país.

Por una parte, Rodrigo logró sembrar una semilla que, sin duda, dará frutos en la vida de aquellos que con admiración y cariño le llamaban “maestro” y, por la otra, su experiencia con los raramuri despertó en el mismo Rodrigo el deseo de ser una mejor persona y dedicar su vida a la maravillosa vocación de enseñar a los demás.
Como Rodrigo, en nuestro país existen alrededor de 40 mil líderes para la educación comunitaria a quienes sus alumnos llaman maestros, porque reconocen en ellos la fuente de conocimiento que da forma a las palabras para convertirlas en aprendizaje.
A través de este espacio, quiero agradecerles el servicio que prestan y reconocer su gran vocación de servicio, sin la cual, miles de niños y niñas no podrían recibir la educación básica. Felicidades a las y los líderes del Conafe, quienes todos los días nos dan una lección de vida.

Alma Carolina Viggiano Austria

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.carolinaviggiano.com
twitter @caroviggiano



Carolina Viggiano Austria

"Es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene especialidades en las materias civil, procesal civil y mercantil en la Ciudad de México, así como diversos diplomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Ha sido secretaria general del PRI en Hidalgo y coordinadora estatal de campaña de Miguel Ángel Osorio. Anteriormente ha sido Diputada Local por el Distrito XV y Diputada Federal por el 01. Fue la primera mujer en presidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; fue integrante fundadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Fue coordinadora estatal de la Comisión Interinstitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional, secretaria de Desarrollo Social en la misma entidad y Diputada Federal en la pasada Legislatura LXI."

SITIO WEB www.caroviggiano.org

Social Profiles

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook