Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

21Octubre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

El fruto de una política deportiva”.

La Olimpiada Nacional, se ha convertido en el magno evento deportivo para los jóvenes de nuestro País; esta competencia tiene sus orígenes en la administración del Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León cuando en 1996,

estando al frente de la Comisión Nacional del Deporte el Lic. Ivar Sisniega Campbell, se llevó a cabo la Primera Olimpiada Infantil y Juvenil en los estados de Morelos y Puebla.

Convocando a más de 40 disciplinas deportivas, muchas de ellas olímpicas, desde sus primeras competencias, la Olimpiada Nacional buscaba reunir a los mejores talentos deportivos de cada estado y poder detectar y seleccionar a las futuras estrellas del deporte mexicano.

En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, la semilla germinó y sus primeros frutos fueron deleitados por las disciplinas de Atletismo, Natación y Clavados; cuando cinco atletas que integraban la delegación mexicana en dicha competencia, habían emanado de la Olimpiada Nacional.

La primera de estos frutos y la más emblemática al ganar una medalla de Bronce para México fue Ana Gabriela Guevara, quien en 1998 participó en la disciplina de Básquetbol, defendiendo los colores de su estado natal: Sonora. La segunda estrella perteneció a la disciplina de Clavados, con grandes antecesores, como Fernando Platas y Marijose Alcalá, Jashia Luna dio el gran salto desde la perla tapatía hasta los tres Juegos Olímpicos en que participó. Los tres restantes frutos, se dieron en la disciplina de Natación, con el guanajuatense Juan José Veloz, y orgullosamente dos coahuilenses: la lagunera Patricia Villarreal y su servidor.

Para la siguiente edición de Beijing 2008, la cantidad se disparó sorprendentemente con cerca de cuatro decenas de atletas provenientes de la Olimpiada Nacional, equiparándose a casi el 35% de la delegación mexicana.

Actualmente, a pocas semanas de que inicie la XVI edición de esta competencia nacional, la cantidad de niños y jóvenes que participan en los procesos eliminatorios son muy significativos; en Coahuila, por ejemplo, llegan a participar cerca de 5,230 coahuilenses en la etapa estatal; posteriormente, después de competencias regionales y nacionales selectivas, llegan a calificar arriba de 1,100 deportistas a la Olimpiada y Paralimpiada Nacional.

Esperando el mejor de los éxitos para todos los deportistas coahuilenses, sus entrenadores, delegados y jueces que participan en la máxima justa deportiva para las categorías infantil y juvenil invito a los amables lectores a que sigan los resultados y las incidencias de nuestros paisanos. 


Javier Díaz

Nací el 13 de septiembre de 1979 en la ciudad de Saltillo, Coahuila; practique la Natación desde los 6 años de edad, hasta alcanzar la máxima satisfacción de participar en 2 Juegos Olímpicos (En Sydney 2000 y Atenas 2004), representando a nuestro País, ubicándome en esta última justa en el décimo sexto lugar a Nivel Mundial. Licenciado en Economía, graduado de la Universidad de Purdue en los Estados Unidos de Norteamérica. Director General del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (2008-a la fecha).

Correo electrónico: jdiazglz@hotmail.com

Social Profiles

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook