Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

25Mayo2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

El municipio en México es una forma de división territorial en la república. Actualmente existen 2,457 municipios en el país, variando el número de ellos en cada Estado de la república. Oaxaca por ejemplo es el Estado con mayor número de municipios, contando con un total de 570 municipios, por otra parte está Baja California con 5 municipios. Coahuila por su parte cuenta con 38 municipios, siendo la capital el municipio de Saltillo.

La historia del municipio es antigua, se remonta a la época del imperio romano y ha trascendido desde entonces como un sistema que se ha adaptado a las diferentes condiciones de los países modernos. El municipio en México goza de autonomía gracias a la última gran reforma realizada en 1983 donde se modifica la constitución para darle libertad financiera a los municipios.

Un Presidente Municipal, Síndicos y Regidores componen el Ayuntamiento que gobierna al municipio. Estas figuras tienen la responsabilidad de gobernar el municipio de acuerdo a las facultades que les confiere la ley, procurando realizar una administración que genere bienestar común, pilar fundamental de los gobiernos en cualquiera de sus órdenes.

El municipio tiene responsabilidades específicas conferidas por ley como son el agua y drenaje, alumbrado público, seguridad pública, entre otros. Además, atiende una serie de necesidades propias de los ciudadanos en diversas materias como educación, desarrollo social, desarrollo económico, deporte, juventud, y otros aspectos que son fundamentales para el desarrollo del municipio.

Las actividades del municipio deben estar siempre encaminadas a buscar el desarrollo del territorio conferido en su totalidad, debe tener una excelente relación con el Gobierno del Estado y con municipios vecinos ya que el desarrollo moderno ha impulsado a que los municipios se agrupen en zonas metropolitanas para que los proyectos de realicen en coordinación y detonar adecuadamente el desarrollo no sólo municipal sino de la zona de interacción económica y social.

En materia económica, el municipio debe regular las actividades comerciales para garantizar el orden del desarrollo de acuerdo a los planes municipales y estatales de desarrollo. El municipio tiene la facultad de regular, sin embargo no puede tomar acciones que vayan en contra del desarrollo básico de la economía, es por esto que las regulaciones y las acciones de control y gestión de otorgamiento de permisos y licencias de diferentes campos de acción municipal debe hacerse de manera eficiente y con tiempos razonables, para no afectar a la ciudadanía que con grandes esfuerzos realiza acciones encaminadas a generar empleo y derrama económica para el municipio. El municipio no debe ser arbitrario para estas decisiones sino que debe regular con profesionalismo para garantizarle al ciudadano que en el municipio existen las condiciones necesarias para que el desarrollo se realice eficazmente.

Cuando un municipio no aplica adecuadamente el ejercicio del poder en favor de la ciudadanía es entonces cuando el descontento social se hace presente, creando situaciones de ingobernabilidad y por consecuencia un retroceso en materia de desarrollo.

Los gobiernos municipales deben estar altamente capacitados para realizar las actividades que le corresponden, y es por eso que los ciudadanos deben escoger con mucho cuidado a los gobernantes que eligen para dirigir el municipio.

Cuando un gobierno municipal no tiene la capacidad de atender adecuadamente las necesidades de la población, entonces empiezan los problemas que hieren gravemente a los ciudadanos del mismo, y cuando esto no se corrige, las consecuencias pueden ser catastróficas.

Busquemos gobiernos municipales responsables, no improvisados, gobiernos que fomenten el desarrollo, no que lo frenen. La participación ciudadana es fundamental para que los municipios se desarrollen cada vez en mejores condiciones, participemos en las decisiones de nuestros municipios con responsabilidad y exijamos a nuestros gobernantes resultados positivos que sean de amplio beneficio para la población.

@escamilla2000



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook