Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

26Marzo2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Suena el teléfono, un número desconocido con lada de otro estado te invita a que contestes, el argumento es claro, del otro lado de la bocina se escucha una voz masculina y con un tono amenazante te pide cierta cantidad de dinero, de lo contrario uno de sus familiares perderán la vida.

Este tipo de situaciones se presenta a diario, las llamadas extorsiones telefónicas se han convertido en un mal que deja grandes ganancias y que, por si fuera poco, salen desde el interior de centros penitenciarios como en el caso de Coahuila, de entidades como Tamaulipas, ya que se han detectado gracias a las denuncias que se han interpuesto ante el Ministerio Público.

Estas llamadas comúnmente suelen ser dominantes, una de ellas y la más tradicional es la agresiva, en donde te dicen que te tienen vigilado a ti y a tu familia; te dicen que tu casa está en constante mira y que si no depositas cierta cantidad de dinero en una cuenta bancaria que ellos ofrecen podría pasar una situación de riesgo. Algo que podría causar extrañeza, es que dicen tu nombre completo y dirección, pero este tipo de información la obtienen de un sólo lugar y es del mismo directorio telefónico. Esta forma es dominante, bloquea el pensamiento y te lleva a creer todos sus argumentos. Después viene la búsqueda de información, comúnmente la persona que está siendo extorsionada menciona un nombre, por ejemplo ¿Eres tu Juan?.

Otra de las formas de extorsión es llamada típica de que te has ganado un premio y que la manera de obtener dicho regalo es con el depósito de cierta cantidad de dinero o con la compra de varias tarjetas telefónicas.

Estas formas se pueden detener y la forma más fácil de hacerlo es “Colgarles” de inmediato, no escucharlos en ningún momento. Para esto tenemos que estar informados de lo que debemos hacer y lo que no debemos hacer. Lo primero es colgar.

En lo que va del año, la Procuraduría General de Estado de Coahuila tiene un registro de 29 denuncias por extorsión. Pueden ser pocas a comparación de las cientos de llamadas que se realizan a diario para cometer estas bajezas.

Por ello, el Gobierno del Estado de Coahuila lanzó una campaña o también llamada estrategia contra la extorsión, la cual va encaminada en temas preventivos, con objetivos claros para erradicar este mal que aqueja a toda la sociedad.

Con consejos prácticos como “Si recibes una llamada amenazante, simplemente cuelga”: “Sé discreto con lo que publicas en redes sociales”; “No aportes datos personales por teléfono”; “Si te dicen que alguna familiar está detenido y que necesitan dinero para liberarlo, de inmediato cuelga”, entre otras.

No caer en este tipo de extorsiones nos corresponde a todos, a cada uno de los integrantes de la familia, ya que suele pasar que los niños y los adultos mayores son los que comúnmente caen en este tipo de trampas.

Colgar es la mejor forma de no caer en esto y de no convertirse en una víctima más… No los escuches!



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook