Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

29Mayo2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

FECHA por 

Coahuila y el Índice de Desarrollo Democrático de México 2013

El IDD-Mex, que elaboró la Fundación Konrad Adenauer, Polilat y Coparmex, eva- lúa la calidad de la democracia en cuatro ámbitos: Indicadores de Democracia formal; Respeto a los derechos políticos y libertades civiles; Calidad institucional y eficiencia política y Ejercicio de poder efectivo para gobernar en los ámbitos económico y social.

De acuerdo a su análisis, "Coahuila logra un salto importante respecto del año anterior, trepando al 3o lugar este año (el año anterior se ubicaba en el 9o), merced a su excelente desempeño en la Dimensión derechos políticos y libertades civiles, democracia de los ciudadanos; La dimensión calidad institucional y eficiencia política y la Subdimensión Social. Sigue liderando la Subdimensión Económica con un rendimiento muy superior al promedio. Su resultado en derechos y libertades ha mejorado respecto a 2012, lo que le permite alcanzar el 3° lugar; logra un mejor desempeño también en lo concerniente al funcionamiento institucional y asciende del 25° lugar a 14°.¨

En el indicador de derechos políticos, que es el tipo de elección de autoridades, se ha tomó en cuenta bajo qué modalidad (a través de elecciones primarias o por decisión de cúpula partidaria) los partidos políticos han seleccionado a su candidato a gobernador, en la última elección analizada de las entidades consideradas. Coahuila es quien lidera el ranking de este subíndice. En esta ocasión va acompañado por Guanajuato, Querétaro y Nuevo León, que se ubican en el segmento de entidades con alto desarrollo democrático en este subíndice: con 7,986, 7,906 y 7,655 puntos respectivamente.

Otro rubro es el de Accountability, que incluye cuatro indicadores que conforman la Accountability legal y dos que integran la Accountability social. La noción de accountability encierra una dimensión legal que hace referencia a aquellos mecanismos institucionales diseñados para asegurar que las acciones de los funcionarios públicos estén enmarcadas legal y constitucionalmente.

Coahuila lidera la puntuación, sacándole a Guanajuato el 1o lugar que había obtenido en las dos últimas ediciones, producto de un avance de casi 70% respecto al valor obtenido en 2012. Su buen puntaje, en relación al resto de las entidades, se debe al puntaje recibido tanto en los indicadores de Accountability legal.

De los indicadores que conforman la Accountability social, Condiciones para el
ejercicio de una prensa libre y Habeas data, que está compuesto por el puntaje obtenido en la Encuesta de Derechos Ciudadanos- Capítulo Libertad de Prensa, realizada en las 32 entidades, y por el valor recibido en el Indicador Violencia contra periodistas, Coahuila aparece en el segundo lugar en respeto a la libertad de prensa.

En la Capacidad para generar políticas que aseguren eficiencia económica que permite evaluar en qué medida las expectativas de los ciudadanos están satisfechas respecto a lo que esperan del ejercicio del poder por parte del gobierno. También asigna valores positivos o negativos en relación con el promedio general.

Los estados que obtienen una puntuación por encima del promedio son Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Distrito Federal, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Veracruz, un total de 14 entidades, mientras que en 2012 había sido un número mayor (tres estados más). Por otro lado, nueve de ellos son los que permanecieron en esta categoría, con lo cual ocho pasaron a formar parte de aquellos que no superan el promedio de la subdimensión. De acuerdo a los resultados de este año, nuevamente Coahuila lidera la subdimensión.

A partir de la crisis de 2008-2009, el PIB se ha elevado más rápidamente que el de Estados Unidos, permitiendo una recuperación más generalizada. El crecimiento de ese país impulsa al de México a través de las importaciones de manufacturas. De este modo, uno de los principales motores de crecimiento nacional son sus exportaciones manufactureras de las que aproximadamente 80% van al país vecino. La producción manufacturera crece más aceleradamente que la observada por sus principales socios comerciales.

Sobresalen por su dinamismo Puebla, Coahuila, San Luis Potosí, Baja California, Aguascalientes, Baja California Sur y Sonora, que se caracterizaron por su actividad industrial, en particular las manufacturas, y algunas también apoyadas ante una re- cuperación del sector primario.

El cuarto indicador que conforma la Subdimensión Económica es el de Autonomía financiera, que es el porcentaje de recursos propios que generan las entidades (Ingresos por participaciones federales + aportaciones federales + cuenta de terceros/Ingresos totales). Mide el grado de dependencia o autonomía que tiene un estado para hacer frente a sus compromisos, en función de los recursos disponibles.

Coahuila fue el estado más autosuficiente, porque el 49,81% de su gasto público se cubrió con ingresos propios, su tasa de dependencia fue del 50,19%; le seguían en orden de importancia el Distrito Federal (56,53%), Quintana Roo (61,06%), Veracruz (68,88%) y Nuevo León (71,61%).

Esos son algunos de los indicadores que rescaté para incentivar al lector a revisar el interesante documento que nos regala Coparmex y que como ciudadanos agradecemos.

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook