Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

17Febrero2018

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

FECHA por 

El CONAFE en la gran transformación de México

Este 26 de marzo, tuve el honor de presentar el informe de actividades 2013 del Consejo Nacional de Fomento Educativo, en el histórico edificio de la Secretaría de Educación Pública que fuera inaugurado en 1922 por Don José Vasconcelos, primer secretario de Educación de nuestro país.

Tal como he compartido con ustedes en otras oportunidades, en el CONAFE llevamos educación a los lugares más distantes y marginados de nuestro país. En Coahuila de Zaragoza, estos servicios se bridan a 6 mil 279 niñas y niños de Educación Inicial y Básica, en su mayoría para alumnos menores de 6 años.

En el 2013, con el propósito de optimizar los recursos públicos, destinamos el 83% de nuestro presupuesto a acciones de campo y sólo el 17% se utiliza para gastos administrativos y de operación. Esto permitió que en Coahuila, la inversión para la construcción y rehabilitación de infraestructura educativa y para mobiliario, pasara de 8 millones de pesos en el 2012 a más de 49 millones en el 2013, beneficiando a 185 Escuelas y a 2 mil 738 Alumnos.

La educación inicial destinada a niñas y niños de 0 a 4 años es de vital importancia. Por ello, para mejorar la calidad y las condiciones de los servicios de Educación Inicial en Coahuila, invertimos poco más de 5 millones de pesos y logramos dotar al 100% de estos servicios con auxiliares didácticos.

Para los servicios de Educación Básica, entregamos 36,593 paquetes de útiles escolares a niños de 540 escuelas de primaria y telesecundaria, con un incremento de 200 paquetes más que en el 2013 y 195 Paquetes de auxiliares didácticos con una inversión total de 3 millones 700 mil pesos.

Pero todo esto no sería posible sin la colaboración de nuestras figuras educativas que hacen posible la educación que brinda el Conafe. Tan sólo en Coahuila, existen 466 Líderes para la educación comunitaria que ofrecen sus servicios a cambio de una contraprestación que les dará la posibilidad de continuar con su formación profesional, así como 13 asistentes educativos y 51 capacitadores tutores.

Por ello, en el marco de este informe, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, se comprometió con nuestros líderes para la educación comunitaria a facilitarles la expedición de certificados de estudios a todos aquellos que tienen bachillerato trunco tomando en cuenta su aprendizaje y aportación en el año de servicio realizado, de igual manera, darle prioridad a las solicitudes de beca de educación superior que ellos formulen al concluir su servicio.

Asímismo, en ese evento, presentamos la plataforma digital CRECE (Comunidad Virtual del Centro de Recursos para la Educación, Cultura y Entretenimiento), que consiste en una herramienta virtual que contará con contenidos pedagógicos que podrán ser consultados por las figuras educativas.

El CONAFE es una institución muy noble y trabajar para ella es una de las experiencias más satisfactorias y significativas de mi vida. Por ello, reitero mi más amplio compromiso con la encomienda que me asignó al principio de su sexenio el presidente Enrique Peña Nieto.



Carolina Viggiano Austria

"Es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene especialidades en las materias civil, procesal civil y mercantil en la Ciudad de México, así como diversos diplomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Ha sido secretaria general del PRI en Hidalgo y coordinadora estatal de campaña de Miguel Ángel Osorio. Anteriormente ha sido Diputada Local por el Distrito XV y Diputada Federal por el 01. Fue la primera mujer en presidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; fue integrante fundadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Fue coordinadora estatal de la Comisión Interinstitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional, secretaria de Desarrollo Social en la misma entidad y Diputada Federal en la pasada Legislatura LXI."

SITIO WEB www.caroviggiano.org

Social Profiles

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook