Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

29Mayo2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Hace unos meses en compañía de mi familia recorrimos algunos sitios interesantes del Distrito Federal, viaje de nostalgia por lugares antes muy visitados. Uno de ellos, el Museo Frida Kahlo. Ahí el Museo y la revista Vogue México, en asociación con BMW, presentaban la exhibición “Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo”.

La muestra, curada por Circe Henestrosa, un recorrido que explora al ícono del arte mexicano y su relación con la moda a través de un total de 22 atuendos del guardarropa de Frida y una Sala Vogue donde se mostrarán expresiones contemporáneas de la imagen y visión de Frida por parte de diseñadores internacionales y nacionales.

En la forma de vestir de Frida se puede reconocer la creatividad y el profundo sentido del colorido que tenía la artista, señala Carlos Phillips, Director del Museo Frida Kahlo. Los expositores describían: un tesoro escondido, tras 50 años de permanecer bajo llave en la Casa Azul, el guardarropa de Frida Kahlo sale a la luz. Cada una de las piezas, entre rebozos, faldas, blusas, enredos, vestidos, mantos de tehuana, enaguas, listones, corsés y trajes de baños, desvelan fragmentos de la historia e identidad de la artista mexicana.

Se exhibía, además, el documental ´Las apariencias engañan¨, un audiovisual de 3 capítulos (El inicio de la leyenda), (El secreto guardado de Frida), (Frida Kahlo, un ícono de moda), que narran el proceso de la exhibición, desde la reapertura de los baúles de Frida en la Casa Azul hasta la gran inauguración en noviembre de la muestra.

Pues bien, ahora Frida forma parte de los iconos de Vogue en cuanto a moda, el mes pasado encontré en los estantes de una tienda la edición de un libro dedicado a la artista mexicana. El libro Todo el universo. Frida Kahlo: el mundo México, reúne una extraordinaria selección de fotografías de una mujer de avanzada y espíritu rebelde. Las fotografías hablan por si solas de una mujer creativa y valiente, que supo superar problemas físicos y trabas sociales, que se adelanto a su tiempo y sin duda marco el camino a muchas otras mujeres de su tiempo y posteriores.

Además de fotografías, el libro editado por Vogue narra datos biográficos, hechos de una vida congruente, con textos de intelectuales como Pablo Ortiz Monasterio, Ricardo Pérez Monfort, Hilda Trujillo, Carlos Philips Olmedo, Javier Aranda, Susana Pliego, entre otros igual interesantes.

Esa es tal la trascendencia de Frida que no la encontramos en todo lugar y tiempo siempre vigente.

José Vega Bautista
@Pepevegasicilia
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook