Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

17Octubre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Ganamos justicia más rápidamente 

si hacemos justicia a la parte contraria.
Mahatma Gandhi

Generalmente, cuando escuchamos que se ha cometido un delito o que una persona está siendo juzgada penalmente, automáticamente lo asociamos con largos procesos, trámites complicados, pérdida de tiempo, costo elevado e, incluso, con corrupción.

Para contrarrestar esta percepción negativa, en 2008 se aprobó la Reforma Constitucional en Materia Penal que introduce, en nuestro país, los comúnmente conocidos “juicios orales” que, de acuerdo con la Constitución Federal, deben adoptarse en todas las entidades federativas a más tardar en 2016. Desde entonces, varios estados de la República los han implementado de manera gradual.

Este nuevo sistema, esencialmente, consiste en llevar a cabo juicios de manera oral, transparente y rápida con la intervención directa de un juez para garantizar los derechos de las víctimas y los acusados.

Un gran paso en la implementación de estos juicios lo constituyó la promulgación del Código Nacional de Procedimientos Penales que realizó, hace unos días, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como herramienta jurídica fundamental para la instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México.

La promulgación de este código hará que todos los estados y la propia Federación cuenten con un ordenamiento jurídico único que asegure que todas las personas sean juzgadas de la misma manera sin importar el lugar en el que se encuentren dentro del país.

Su creación permitirá que, mediante los juicios orales, cualquier persona tenga confianza en ser juzgada de manera pronta, imparcial, expedita y sin el temor de estar privada de la libertad durante la investigación, salvo que el acusado pretenda huir y no seguir el juicio o que el delito que se investigue sea considerado grave, como en los casos de homicidio, violación, secuestro, trata de personas y narcotráfico, entre otros.

Este código nacional garantizará el derecho a la intimidad y la vida privada, el derecho de las víctimas a ser informados de sus derechos, la asistencia consular a extranjeros y, con ello, el debido proceso legal y la adopción de medidas de protección en favor de las víctimas tales como la protección policial o la vigilancia en su domicilio.

La promulgación de este código no representa únicamente un avance en materia jurídica, sino que también constituye un elemento de política pública, pues impactará en la manera en que actuarán las autoridades, especialmente la policía, en la prevención e investigación de los delitos, consiguiendo a su vez que los ciudadanos perciban a las instituciones como instancias que les garantizan seguridad e igual justicia para todos.

De manera particular, desde el pasado 1 de junio de 2013, en el estado de Coahuila, los juicios orales entraron en vigor en 12 municipios que conforman la región Centro del estado.
Lo anterior fue fruto del esfuerzo coordinado por la actual administración estatal, encabezada por el gobernador Rubén Moreira, así como por la intervención de los Poderes Judicial y Legislativo, hecho que llevó a Coahuila a ascender a la tercera posición a nivel nacional en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, según la evaluación realizada por el órgano implementador federal (SETEC) a finales del año 2013.
Alma Carolina Viggiano Austria

www.carolinaviggiano.com
twitter @caroviggiano



Carolina Viggiano Austria

"Es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene especialidades en las materias civil, procesal civil y mercantil en la Ciudad de México, así como diversos diplomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Ha sido secretaria general del PRI en Hidalgo y coordinadora estatal de campaña de Miguel Ángel Osorio. Anteriormente ha sido Diputada Local por el Distrito XV y Diputada Federal por el 01. Fue la primera mujer en presidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; fue integrante fundadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Fue coordinadora estatal de la Comisión Interinstitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional, secretaria de Desarrollo Social en la misma entidad y Diputada Federal en la pasada Legislatura LXI."

SITIO WEB www.caroviggiano.org

Social Profiles

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook