Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

19Agosto2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

El dinero es una parte esencial de la vida en sociedad. Es la base fundamental de la economía mundial que permite la actividad comercial entre las personas. Cada país, o en algunos casos grupo de países, tienen su propia moneda y cada una de estas monedas tiene un valor siempre en comparación con otra moneda, por ejemplo un dólar es equivalente a 13 pesos aproximadamente y un euro equivale una cantidad cercana a los 17 pesos. Haciendo estas comparaciones y cálculos simples podemos determinar el valor de las monedas del mundo.

El valor del dinero antiguo estaba respaldado por los gobiernos de las diferentes naciones. El dinero moderno inició con un respaldo basado en el oro que tenían en reserva las naciones, sin embargo, llegó un momento en que la cantidad de dinero circulante superaba el oro existente en el mundo, por lo que se decidió basar el dinero en una moneda fuerte como es el dólar americano. En la actualidad el dinero que existe circulando por el mundo es inmensamente mayor a cualquier respaldo físico que se pueda valorar. Hoy el dinero no es más que un contrato socialmente aceptado, respaldado por la nación que emite la moneda. Los avances que se han creado en la actualidad han llegado a un punto en donde existen monedas que no están respaldadas por una nación o un gobierno, sino que son monedas virtuales creadas por un grupo de personas particulares sin más respaldo que la confianza del usuario cibernético y un gran trabajo de mercadotecnia. El ejemplo más popular de estas monedas es el BitCoin (https://bitcoin.org/es/), la moneda más famosa de la red, creada por una persona o grupo de personas bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto. Esta moneda se ha llegado a cotizar hasta en 1,200 dólares americanos y la alta volatilidad de esta moneda ha sido un gran atractivo para inversionistas de divisas. En algunos países como Irlanda se pueden encontrar cajeros automáticos de BitCoins ya operando y en EUA ya hay cajeros pero todavía no están en operación. Esta moneda virtual ha tenido una impactante aceptación en toda la red y además fuera de ella. Últimamente se han presentado casos donde las personas van a centros comerciales establecidos y pagan con BitCoins haciendo transacciones sin problemas. Algunas cadenas comerciales ya aceptan BitCoins como forma de pago, e incluso lo han utilizado como una buena estrategia de mercadotecnia, llegando a superar ventas de 1 millón de dólares.

Estamos presenciado una nueva era del dinero, la era del dinero virtual. En este nuevo esquema se vale imaginar y hay grandes oportunidades de negocio que giran alrededor de estas nuevas monedas. Claro que también hay inconvenientes, la falta de respaldo de las monedas virtuales generan problemas de solidez financiera, como le pasó a una empresa dedicada a la compra-venta de BitCoins hace unos meses, en que millones de usuarios de esta moneda recibieron un cubetazo de agua fría ya que la organización suspendió la compra-venta de esta moneda de un día para otro. Aunque la organización promete que todo regresará a la normalidad y que no hay de que preocuparse. Ante todo esto, se requieren nuevas leyes y reglamentos internacionales para evitar fraudes masivos con estos nuevos medios de manejo de dinero.

El dinero del futuro, dinero virtual, dinero que no existe y que está basado en la confianza. Suena riesgoso, pero tal vez al fin se ha llegado el momento en que cambien las reglas del dinero y se conciba una sociedad en donde el dinero es accesible a todos, y se disminuyan las condiciones de pobreza.

@escamilla2000



MAS EN ESTA CATEGORIA Los PNLibers »

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook