Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

22Septiembre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

FECHA por 

Mujeres con derechos, mujeres sin violencia

José Vega
Editorial

 

 

La violencia contra la mujer es un hecho conocido desde la antigüedad y reconocido como un problema social. Las Naciones Unidas en su 85ª sesión plenaria, el 20 de diciembre de 1993, ratificó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, donde se afirma que esta violencia es un grave atentado a los derechos humanos de la mujer y de la niña.

Lamentablemente este fenómeno terrible se sigue manifestando y difícilmente se erradicará sin la participación de la sociedad. Por eso la pertinencia de la unión de esfuerzos como el que este fin de semana se efectuó en Coahuila, en donde, para promover entre la población femenina la cultura de la denuncia en caso de ser víctima de violencia doméstica y la discriminación laboral, Rubén Moreira Valdez firmó con la Cámara de la Industria de Radio y Televisión y su Consejo de Autorregulación, un Convenio mediante el cual se difundirán mensajes de prevención en contra de tales agresiones.

Con el acuerdo inició la Campaña “En Coahuila, Mujeres con Derechos, Mujeres sin Violencia”, en el marco del Día Internacional de la Mujer. En este marco, el Gobernador dijo que es imprescindible frenar y terminar con la violencia que sufren centenares de mujeres en Coahuila, situación que debe alcanzarse con el cambio de cultura entre la sociedad, porque aún se considera al hombre superior a ellas.

Partiendo de la premisa de que la violencia en contra de las mujeres es un problema cultural, por lo que es preciso romper paradigmas y mitos para alcanzar la equidad de género para que ellas cuenten con seguridad y sean atendidas en caso de sufrir agresiones, que en muchas de las ocasiones provienen de sus parejas.

La Campaña “En Coahuila, Mujeres con Derechos, Mujeres sin Violencia”, difundirá diversos mensajes, a través de los Medios, para promover acciones en contra de agresiones contra las mujeres así como del número 075, donde pueden solicitar la información respectiva.

Rubén Moreira, detalló algunas acciones que emprendió su administración encaminadas a lograr la igualdad entre los hombres y las mujeres: Se creó la Secretaría de las Mujeres además de que se estableció el marco jurídico para agilizar la disolución matrimonial a través de divorcios incausados.

En Coahuila se acabó la impunidad en contra de quienes terminen con la vida de alguna mujer, y aquel que cometa un feminicidio será perseguido y capturado para ser ingresado a la cárcel.

Además, Coahuila seguirá en contra de la trata de personas, muchas de las cuales son mujeres, a través de los llamados “giros negros”, donde son víctimas de violencia física y emocional que destroza su dignidad.

Finalmente, como parte de la estrategia, se respaldará la creación de más Centros de Justicia para las Mujeres, como el que ya funciona en Torreón y atiende, en promedio, a 900 damas cada mes víctimas de violencia; este año se consolidará el de Saltillo, el próximo el de Frontera y posteriormente los de Acuña y Piedras Negras.

José Vega Bautista
@Pepevegasicilia
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook