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20Agosto2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

 Fausto Alzati Araiza 

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, dijo que alrededor de dos mil planteles de educación básica del país fueron dañados, en tanto que 43 mil escuelas en 17 estados suspendieron clases por los fenómenos meteorológicos. Pero por desgracia muchas otras escuelas siguen naufragando en la inactividad y no a causa de los meteoros, sino por la falta de voluntad política de algunos gobiernos estatales para aplicar la ley aprobada por el Congreso de la Unión y promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Por desgracia, algunos gobiernos estatales siguen siendo presa de un perverso juego de forcejeo político que produce incentivos distorsionados y del que tanto maestros competentes como educandos y padres de familia son víctimas impotentes. Nadie lo describe mejor que Sergio Sarmiento, quien escribió en su columna Opinión lo siguiente: “Tengo en mis manos la fotocopia de una convocatoria para contratar maestros de telesecundaria en Oaxaca, que cuenta con logotipos de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), señala que los aspirantes deben ser graduados de escuelas normales, pero añade que la Universidad Pedagógica Nacional, ‘no es a fin [sic] al nivel educativo’. La convocatoria señala que ‘únicamente se recepcionarán [sic] documentos a: a) nacidos en Oaxaca, de padres oaxaqueños y estudios en Oaxaca b) padres oaxaqueños, estudios en Oaxaca y nacidos en otro estado c) padres oaxaqueños, nacidos en Oaxaca y estudios en otros estados d) padres oaxaqueños, nacidos en otros estados y estudios en otros estados’. ¿Y la Constitución que otorga iguales derechos laborales a todos los mexicanos y residentes legales? No se aplica para las plazas docentes en Oaxaca. ‘Los compañeros en servicio’ que aspiren a las plazas, dice, deben adjuntar ‘constancia de participación sindical, mínimo 80%’. O sea, los aspirantes deben haber apoyado los mítines y movilizaciones del sindicato. Además, deben contar con ‘el Vo. Bo. del representante sectorial’. Con razón los maestros de Oaxaca son más cumplidos con las marchas que con las clases.”

Así pues, los maestros de la Sección 22 de Oaxaca determinaron con seis mil 877 votos —de un total de 76 mil 649 agremiados en aquella entidad— permanecer de manera masiva en la capital del país, por lo que no reanudarán las clases en su estado. (La Jornada). Asimismo, los profesores del nivel básico de las escuelas públicas de Quintana Roo iniciaron el ciclo escolar este lunes, tras el paro de labores que mantuvieron durante tres semanas en rechazo a la reforma educativa promulgada por la Federación. El gobierno de Chiapas, en tanto, emplazó a los mentores paristas a una mesa de negociación que permita su regreso a clases; de lo contrario serán sustituidos. Mientras tanto en Veracruz continuaron con sus protestas. (La Jornada).

Así, pues, se hace cada vez más impostergable proceder legalmente, en el ámbito laboral, contra los faltistas y es de esperarse que pronto pueda verse una acción contundente en la aplicación de la ley en contra de los maestros que tienen abandonadas las aulas. Pero para que la aplicación de la reforma educativa sea eficaz y duradera es necesario, como ya se ha decidido, devolver a la SEP el control del gasto educativo que había sido delegado a las entidades federativas. Y se hace indispensable un claro recuento educativo, un preciso y confiable censo de escuelas y maestros, como ya lo han anunciado el secretario Chuayffet y el doctor Eduardo Sojo, presidente del INEGI. Con esa información a la mano, el juego de los incentivos perversos será insostenible. México podrá al fin reconstruir no sólo sus escuelas, sino un sistema integral de educación pública de calidad globalmente competitiva.

Twitter: @alzati_phd



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