Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

24Junio2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

 

¿Qué le pasa a la gente con sus mascotas? ¿Se están volviendo locos? Mejor que tengan hijos, seguramente eso es lo que les falta. Yo también lo llegué a decir más de una vez al ver a mis amigos subir fotos de sus perros, vestir de niños a sus gatos, gastarse una fortuna en accesorios.

Cosas quizá incomprensibles para muchos, como llevarlos a un spa, celebrarles el cumpleaños o crear una cuenta de Facebook exclusiva para sus mascotas son tonterías, hasta que tienes una. No podría explicarles la forma en la que mi cotidianeidad cambió cuando Heisenberg, un beagle desmadroso que caga por todos lados, llegó a mi casa.

En estos tiempos, las mascotas se han convertido en algo muy serio. Pasaron de ser simples animalitos que merodeaban por un patio trasero o una azotea a ser parte de la familia. Qué decir de la cantidad de dinero que gasta un dueño en ellos; no solo se trata de comprarles comida o llevarlos al veterinario, también queremos vestirlos con jersey de nuestro equipo y ponerles pijamas. Se han apoderado de restaurantes en muchos lugares del mundo y la plática entre dos personas con mascotas puede girar alrededor de eso durante horas. Que si el mío se sienta y da la pata, que si me desmadró los zapatos pero no lo pude regañar, que si el mío ya está en las últimas y tengo que ver como lo voy a sobrellevar, que si el mío se perdió y la policía no hace nada, que este alimento es mejor que el otro y que a mi gato le encanta el helado de vainilla, pero el de la Sultana porque el de Holanda le da diarrea.

No sustituyen a un hijo, aunque se va haciendo común que muchas parejas jóvenes, lejos de desear la paternidad, decidan educar un par de perros o un gato, y se dirijan a ellos como si fueran mamá y papá. No es porque deseen hijos y no puedan tenerlos o porque no les alcance aún el presupuesto para la educación de un niño y sea más barato educar y proveer a un gato, es simplemente porque la mascota nos saca de la rutina, complementa el ámbito familiar y en muchas ocasiones, la vida en pareja. Es simplemente porque es imposible resistirse a la lealtad y la alegría que una mascota nos proporciona.

Además de estarse convirtiendo en un millonario mercado: México es el segundo mercado más grande de productos y servicios para animales en Latinoamérica (1) y se calcula que las ganancias de este sector en el 2013 ascendieron a mil millones de pesos(2), la nueva tendencia con las mascotas nos ha dado también conciencia como sociedad. Para quienes tenemos un perro en casa y es parte de nuestra familia, es inadmisible el maltrato animal. He estado a punto de pedirle a mi vecina que me preste a su pobre y amargado perro salchicha para sacarlo a pasear porque se la pasa encerrado y me da tanta pena. Incluso hemos llegado a sentir más empatía por los animales que por los seres humanos, no digo que eso sea lo correcto pero ya lo dijo Diógenes, entre más conozco a las personas, más quiero a mi Heisenberg.

Puede ser que, en esta vida que va tan rápido, donde la conexión real con otros seres humanos es cada vez más complicada, tener una mascota resulta más simple que interactuar con gente ocupada todo el tiempo o conectada a un dispositivo móvil y casi incapaz de hablar con otro ser humano. No hay nada más desestresante que llegar a casa, después de un día pesado, lleno de preocupaciones, de ansiedad, de problemas, y verlos ahí, esperando para jugar aunque sea unos minutos. Si pudiéramos hablar de felicidad canina o gatuna, tendríamos la certeza de que estamos haciendo feliz a alguien. ¿Cuántas veces en el día podemos decir que hicimos feliz a una persona?

Si no tienes mascotas y ves que le celebramos un cumpleaños al gato, subimos una foto diaria del perro o que lo tratamos como si fuera una persona, no nos juzgues, no estamos locos, o bueno, quizá sí, un poco, pero cómo no estarlo en un mundo como este, en el que pocas cosas dan tanta felicidad como el gigantesco salto de un perro cuando te escucha llegar a casa.

Funtes:

(1) http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2013/impreso/mascotas-105054.html

(2) http://www.milenio.com/negocios/Mascotas-millonario-negocios_0_235176603.html



Amanda García

Lic. en Derecho

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook