Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

26Julio2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

En el proceso de construcción de un horizonte de progreso, los gobiernos deben colocar como eje fundamental de su actuar a las personas. Por ello un ingrediente fundamental en su misión es el cuidado y respeto a los derechos humanos, en toda la extensión del concepto.

Por tal razón adquiere especial pertinencia el hecho de que, en su reciente gira de promoción, Rubén Moreira haya incluido actividades relacionadas con los derechos humanos. Labor que inició desde su asistencia a la toma de protesta del nuevo presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, quien invitó al mandatario coahuilense por su compromiso con el respeto a los derechos humanos de los migrantes que cruzan por Coahuila en su paso para llegar a los Estados Unidos. Ahí Moreira formó parte de la delegación mexicana que estuvo encabezada por el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, con quien comparte la preocupación y ocupación en esta asignatura.

En ese país , sostuvo, ademas, reunión de trabajo con Carlos A. Sierra, Técnico del Proyecto CIPRODEH (Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos) y miembros de la organización más importante de Honduras en Derechos Humanos con quienes trató el tema de los migrantes Hondureños y su paso por Coahuila. En la reunión, estuvieron presentes también el Coronel César Saldivar, coordinador de la Seguridad en Puerto Cortés. (Puerto más importante del Atlántico), así como también Miguel Ángel López, Asesor del Gobierno Hondureño para temas de comunicación.

En Santiago de Chile, se reunió con directivos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), organismo autónomo de derecho público destinado a promover y proteger los Derechos Humanos en Chile. A la reunión asistió el embajador de México en Chile, Otto Granados, y en ella se iniciaron acuerdos en vías de construir un convenio de colaboración en temas tan importantes como la asistencia en la búsqueda e identificación de víctimas de desaparición forzada; elaboración de protocolos, información de equipos periciales, coordinación con organizaciones de la sociedad civil, entre otros. Temas pertinentes en la tarea responsable del gobierno en la búsqueda de personas no localizadas que actualmente realiza el gobierno de Coahuila, labor que requiere del apoyo y experiencia de especialistas.

En ese mismo sentido, el gobernador Coahuilense se reunió con Judith Schönsteiner, Directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, en donde, aprovechando la experiencia que dicho centro tiene en el tema de desaparición de personas y su búsqueda, se acordó trabajar de manera conjunta en la construcción de un modelo de política de derechos humanos que brinde confianza a las organizaciones de familiares de víctimas con el fin de que todas las acciones cuenten con el apoyo de la comunidad.

Por otra parte, ya en Montevideo, con el Director Nacional de Derechos Humanos, del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Javier Miranda, acordó intercambiar experiencias en torno a la promoción y defensa de los Derechos Humanos. Ademas, planteó la posibilidad de construir un convenio de colaboración sobre la asistencia en la búsqueda e identificación de víctimas de desaparición forzada, elaboración de protocolos, información de equipos periciales, coordinación con organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

Finalmente, en un gesto de solidaridad mutua, recibió en la oficina de la embajada mexicana en Uruguay a integrantes de la Comunidad URUMEX, que aglutina a refugiados uruguayos que vivieron asilados en México. Ahí les anunció que, en homenaje a este grupo, próximamente se desarrollarán diversas actividades culturales Coahuila-Uruguay en nuestra entidad. Participaron en el encuentro, Marina Rodríguez, actriz y dramaturga, quien actualmente se desempeña como directora del Teatro “El Galpón”; Dardo Delgado, actor y director; hoy, funge como actor principal del elenco del Teatro “El Galpón”; así como el embajador ante el Gobierno de Cuba, Gerónimo Cardozo, quien integró el primer equipo de gobernantes de Izquierda en la Intendencia Municipal de Montevideo.

También les informó que una de las escuelas de Coahuila llevará el nombre de Vicente Muñiz Arroyo, en honor a tan destacado diplomático mexicano, quien fungió como embajador en Uruguay de 1974 a 1977, durante la dictadura cívico militar, ayudando a cientos de uruguayos a salir de aquel país, trasladarlos a México para así ponerlos a salvo.

José Vega Bautista
@Pepevegasicilia
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



MAS EN ESTA CATEGORIA « Trenes y puertos para crecer

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook