Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

24Julio2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

La semana pasada en la búsqueda de más desarrollo para Coahuila, el Gobernador Rubén Moreira Valdez, visitó dos países sudamericanos, Chile y Uruguay, de la intensa gira contaré aquí algunas actividades que tienen que ver con la búsqueda de proyectos de desarrollo económico que se exploraron.

El Gobernador se reunió con empresarios, a quienes se les mostró las bondades de invertir en el estado, además con fundaciones de innovación a las cuales les propusieron intercambios de proyectos y talentos.

En la primera reunión, la delegación de Coahuila se entrevistó con Marcos Kulka, Gerente General Fundación Chile, quien dio a conocer la estructura y actividades de la Fundación Chile en Materia de Innovación.

En la reunión, se presentaron información sobre proyectos de innovación y desarrollo, y se acordó analizar la posibilidad de establecer una alianza para promover un intercambio de proyectos y talentos.

Mas adelante, el Gobernador Rubén Moreira Valdez, sostuvo una reunión de promoción económica con el Presidente y CEO de Integrol, empresa chilena que es el estándar en perforadoras portátiles, la cual tiene presencia en la región lagunera desde 2008.

El Mandatario coahuilense les hizo una presentación del estado y sus oportunidades de desarrollo de inversiones en todas y cada una de las regiones, además de invitarlos a visitar el estado, para vincularlos, con empresarios y cámaras interesados en la actividad que ellos desarrollan.

Por su parte, Luis E. Silva, Presidente de la empresa, le explicó al Gobernador que ellos llegaron a instalar su planta en Torreón Coahuila en el 2008, y ahora ven un Coahuila cada vez más atractivo para la inversión, excelentes centros de estudio y desarrollo tecnológico, infraestructura, trabajadores capacitados, calidad y actitud de la gente.

Los directivos de la empresa coincidieron al señalar que de cuando llegaron a estas fechas, ven un Torreón distinto, con un ambiente de más seguridad.

Además de plantear una ampliación futura de su empresa en Torreón, se mostraron interesados en conocer los proyectos de exploración de gas shell y shell oil , y explorar oportunidades que se pueden dar en mil 500 kilómetros de tierra explorable.

Afirmaron que existe en Chile un gran sentimiento pro México, y manifestaron su deseo de colaborar difundiendo las bondades de Coahuila entre los empresarios que forman su entorno.

Por otra parte, el Gobernador Rubén Moreira Valdez formalizó acuerdos con la Asociación Gremial de Vinos de Chile, que buscan fortalecer la industria vitivinícola de Coahuila. En ese contexto, sostuvo que la industria vitivinícola de nuestro estado es de clase mundial, por lo que reiteró su respaldo a los esfuerzos de los productores coahuilenses.

Acompañado del Alcalde de Parras de la Fuente, Jorge Dávila Peña, se reunió con el Presidente de la Asociación Gremial de Vinos de Chile, René Araneda Largo. El organismo, agrupa a los 100 principales productores y exportadores de vino en este país sudamericano.

Durante el encuentro, el Director-Gerente de la Asociación, Claudio Cilveti, detalló las líneas de acción que se implementan para fortalecer la industria vitivinícola de Chile. Apuntó, que van desde el análisis y estructuración de políticas gubernamentales de fomento, tratados de comercio o normativas.

En paralelo, también se impulsa la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y procesos en toda la cadena de valor de la industria, abundó.

En ese marco, y para que Coahuila aproveche la experiencia de los productores adheridos a la Asociación, se estableció la necesidad de formalizar un convenio que dé marco a diversos compromisos. Desde intercambios de experiencias entre los productores y que, con el respaldo de la Embajada Mexicana en Chile, se establezcan programas de estudio en la Universidad Católica de Chile, a profesionales de la Agronomía de las zonas coahuilenses productoras de vino para ahondar sus conocimientos en la Especialidad de Enología.

Hay que resaltar que la Enología es la ciencia, técnica y arte de producir vino. Por lo tanto, el Enólogo es el asesor técnico responsable de dirigir el proceso de elaboración del vino; es el experto que supervisa en bodega tanto la elaboración como el almacenaje, análisis, conservación, embotellado y la comercialización del producto.

Otro acuerdo que logró el Gobernador Rubén Moreira en la reunión, fue la calendarización de estancias temporales de capacitación en campo, en bodegas de las principales empresas productoras de vino de Chile.

La preparación teórico-práctica, pretende formar especialistas que manejen las diferentes fases del negocio de los vinos y estar en posibilidades, así, de avanzar en el desarrollo de la industria vitivinícola en Coahuila.

Ya en Montevideo, Uruguay, el Gobernador Rubén Moreira Valdez se entrevistó con directivos de Industria Láctea Salteña (INDULACSA), encabezados por su Presidente Pablo Asci, con quienes acordó una posible reanudación de actividades de la empresa en la Región Laguna de Coahuila.

Asimismo, con funcionarios del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay (INAC), respaldados por su Presidente Alfredo Fratti, con quienes se acordó que representantes del organismo estarán en Coahuila para compartir experiencias exitosas y establecer intercambios de información técnica y comercial.

En los trabajos, participó el Embajador de México en Uruguay, Felipe Enríquez Hernández, quien además es representante Permanente de nuestro país ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALI).

Luego, en otra jornada por Sudamérica encabezó la visita de trabajo de la Delegación de Coahuila por Montevideo. Particularmente en INDULACSA, Rubén Moreira ofreció el respaldo del Gobierno del Estado para explorar la posibilidad de reiniciar actividades de la empresa en Coahuila. En el pasado, comercializaba productos lácteos desde la Región Laguna, y se pretende un eventual retorno a esta área de la entidad.

Por su parte INDULACSA ofrecería la oportunidad a estudiantes coahuilenses de capacitarse en la elaboración, entre otros productos, de Sueros Base relacionados fundamentalmente con alimento materno-infantil.

En ese contexto, se recordó que la empresa se ha posicionado como la primera industria exportadora de quesos en Uruguay, en base a una complementación estratégica, altamente probada, entre sus dos Plantas productivas.

La primera de ellas, se ubica en la ciudad de Cardona, en el corazón de la Cuenca Lechera de aquel país; se especializa en la producción de quesos semiduros, muzzarella y manteca. Mientras que la segunda es la población de Salto, segunda ciudad en importancia del país después de Montevideo; los quesos que ahí se producen (reggianito, fontina, edam, edam-bola, entre otros), tienen la particularidad de haber logrado el equilibrio único entre las bondades que otorga el uso de avanzada tecnología con el irrenunciable apego por el sabor artesanal.

Sus productos cumplen con las normas de Inocuidad Alimentaria (HACCP); cuentan con reconocimientos nacionales e internacionales como el Premio al Queso del Año Merco-Láctea 2010.

Por otra parte, el Gobernador Rubén Moreira también se reunió con funcionarios del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay (INAC), encabezados por su Presidente Alfredo Fratti. En ese tenor, se acordó que representantes del organismo visitarán Coahuila para compartir con productores locales experiencias exitosas y establecer intercambios de información técnica y comercial.

El organismo ha funcionado como resultado del esfuerzo y el trabajo conjunto de la cadena cárnica, fortaleciendo ese sector que es fundamental para aquella nación. La Misión del INAC, es desarrollar acciones de naturaleza colectiva que promuevan actividades y formulen políticas que agreguen valor y contribuyan al desarrollo socio-económico de la cadena cárnica.

Su Visión, es fortalecer esta cadena como proveedora de productos de calidad, reconocida por el control de sus procesos y la flexibilidad de adaptación a las demandas del público consumidor.

En ese contexto, se indicó que el INAC propone, asesora y ejecuta la Política Nacional de Carnes; además, monitorear el desempeño de especies de bovinos, ovinos, porcinos, equinos o aves, así como su industrialización y comercialización, tanto en el mercado interno como en el externo.

Estos son algunas de las actividades de la gira, por supuesto hubo otros temas, como educación y protección de los derechos humanos, que les platicaré en la siguiente oportunidad.

José Vega Bautista
@Pepevegasicilia
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook