Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

23Marzo2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

José Vega

La semana pasada se celebró el 25 aniversario de la creación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, su misión ha sido preservar, difundir y ampliar el vasto patrimonio de todos los mexicanos, que aquí se ha dado testimonio.
En el evento de celebración y festejo el Presidente Enrique Peña Nieto fijo su postura institucional en cuanto al tema. La premisa planteada: Impulsar la cultura y las artes es responsabilidad esencial de un Estado decidido a transformarse y elevar la calidad de vida de sus habitantes.


Sus objetivos en esta materia son muy claros: estimular el talento y la creatividad de cada uno de los mexicanos, al tiempo de difundir la cultura nacional y universal dentro y fuera de nuestras fronteras.
Sus argumentos: Nuestra Nación es heredera de extraordinarias riquezas, con un amplio patrimonio cultural y un legado artístico de excepción, que nos dan voz propia y una presencia reconocida en todo el mundo; los activos culturales de México son incontables; Poseemos miles de monumentos históricos y vestigios arqueológicos a lo largo y ancho de nuestro territorio.


Además, nuestro país es cuarto lugar global en Patrimonio Documental; quinto en Diversidad Lingüística; sexto en Patrimonio Mundial, y décimo segundo en Patrimonio Inmaterial, en expresiones como el mariachi, el Día de Muertos o los Voladores de Papantla.


En México, nos recordó el Presidente, la cultura está viva y vigente, gracias a nuestras variadas culturas populares y a los generadores de nuevas expresiones creativas. Nuestro país es tierra fértil para- las ideas y el arte, ya que aquí se respeta la libertad de expresión, indispensable para que florezca el espíritu creador.


El gran objetivo del gobierno es democratizar la cultura. Es decir, ampliar el acceso de todos los mexicanos a las diversas manifestaciones creativas e intelectuales. Para ello, afirmo Peña Nieto, se han armonizado los ejes del Programa Especial de Cultura y Arte en cada una de las cinco grandes metas nacionales, que se ha trazado este Gobierno.


Primero. Hacer de la cultura un medio para la cohesión, la inclusión y la prevención social de la violencia.


En la construcción de un México en paz, que es, precisamente, la primera meta nacional, se ha diseñado un Programa Cultura para la Armonía, que busca transformar los espacios públicos a través del arte, y que florezcan la identidad y vitalidad cultural de las comunidades, como el testimonio que las interpretaciones que han hecho los grupos artísticos que aquí han participado, nos lo han demostrado.


Esta iniciativa ya ha sido evaluada en un plan piloto en 25 entidades, y por sus buenos resultados es que hoy quiero instruir al Presidente de CONACULTA para que este esfuerzo que ya se ha llevado a cabo en esta fase piloto, de inmediato sea instrumentado, también, en el Estado de Michoacán, una entidad a la que hoy estamos dedicando esfuerzos para la reconstrucción del tejido social.


La cultura será parte esencial del desarrollo integral que el Gobierno de la República promueve para todo el país, y hoy la instrucción puntual es para el Estado de Michoacán, insisto, a donde estamos concentrando nuestros esfuerzos.
En cuanto al segundo eje: La vinculación de los trabajos que lleva a cabo CONACULTA, de proteger el patrimonio cultural del país, con una infraestructura digna y accesible a todos, para promover así un México incluyente.


Tercero. El eje que tiene que ver con la educación de calidad. Propiciar el acceso universal a la cultura, sus bienes y servicios para contribuir a la educación y la formación integral de las personas hacia un México, como lo hemos señalado, con educación de calidad.


El Cuarto eje, que tiene que ver con el México próspero, que nos hemos propuesto impulsar para México, Movilizar los recursos culturales y estimular la capacidad creativa para incrementar el potencial económico de la cultura, y de las industrias creativas en la consolidación del México próspero.
Y quinto, en ejercicio de una responsabilidad global, aumentar el turismo cultural y proyectar a México en el mundo.


José Vega Bautista
@Pepevegasicilia
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



MAS EN ESTA CATEGORIA « ¿No se culpe a nadie?

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook