Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

14Diciembre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

La exclusión social, se ha dicho, tiene un vinculo directo con el acceso precario o nulo a los derechos y condiciones que conforman la ciudadanía plena. Es decir, es la ultima etapa del proceso de desincorporación social y económica.

La exclusión no deviene de una sola causa, mas bien es un problema multidimensional, tanto en lo que se debe a sus causas: desempleo, discapacidad, bajos ingresos, drogadicción, enfermedad, desintegración familias, etcétera, así como a las políticas públicas a establecer para su superación. Por tal motivo, partir de un buen diagnóstico es básico en el planteamiento de la solución del problema.

El viernes pasado en Saltillo, Coahuila, en el marco del inicio del Taller de Operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, a la que asistieron Alcaldes de Coahuila, directivos de Desarrollo Social y Urbano, así como Delegados Federales e integrantes del Gabinete, Javier Guerrero García, Subsecretario de Participación Social y Desarrollo de la SEDESOL Federal, señaló que Coahuila es el único estado que cuenta con un diagnóstico preciso y el mejor sistema de medición sobre polígonos de pobreza.

Recordó que Coahuila tiene identificados los hogares y la población objetivo a quien debe atenderse por sus índices de pobreza o pobreza extrema. Además, elogió la Encuesta que desarrolló la administración de Rubén Moreira, a través de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, que permitió conocer nombres y apellidos de 93 mil coahuilenses que aún enfrentan tal situación.

También, en Coahuila ya se definió la ubicación de 59 comunidades que aún se encuentran en Alta Marginación Social: lo que representa una plataforma fundamental para poder construir y diseñar instrumentos de políticas públicas adecuadas en materia de política social,

Frente a la incertidumbre que surge de los procesos de exclusión social y pobreza, la única respuesta del Estado en su conjunto es que todos los miembros de su comunidad tengan garantizados sus derechos sociales universales; por ello la importancia de contar con un diagnóstico preciso como base del proceso de construcción de la política pública de desarrollo social.

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



MAS EN ESTA CATEGORIA « Derecho Sucesorio

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook