Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

21Agosto2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

La policía tiene asignada una función importante, no sólo en mantener el orden público y la seguridad, sino en el cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos humanos. Para cumplir con estas funciones de forma responsable y ordenada se necesita de una formación completa, profesional.

Sabemos que para contar con una mejor policía es necesario un mayor número de recursos y una tecnología más avanzada.

En la actualidad y ante la importancia que han tomado los derechos humanos es primordial tener una policía mejor preparada, no solamente de un conocimiento especifico en los DDHH, sino en una preparación académica, con una escolaridad más adecuada que lleve al elemento a generar consciencia de sus obligaciones y de sus responsabilidades. Eso, sin duda, podría generar un mejor acercamiento con la sociedad. México requiere con urgencia de policías bien formados, coordinados y con las herramientas necesarias para combatir la inseguridad, la violencia y los factores sociales que son propiciados por la misma criminalidad.

Cabe resaltar, como contexto, en países como Canadá, España o Chile, los cuerpos policiales son apreciados por la población, gozan de un sólido prestigio social y son reconocidos como instituciones al servicio de la gente. En México, hay que mencionarlo, los elementos policiales no gozan de la confianza y del reconocimiento de la sociedad. Por eso la relevancia de una capacitación profunda de estos cuerpos.

Pero también hay que resaltar lo que en Coahuila se está haciendo, los elementos del estado salen de la academia hacia la corporación con preparatoria, su nivel, como lo marcan los lineamientos nacionales, es alto, ya que la mayoría de los estados de la República Mexicana piden como requisito la secundaria.

Pero esto no termina aquí, por lo menos el 85% de los policías del estado cuentan con bachillerato, incluso algunos con licenciatura, maestría y doctorado, por eso hoy en día Coahuila cuenta con el nivel más alto de escolaridad del país.

En el mes de febrero y como parte de este desarrollo académico que se ha implementado para los cuerpos policiacos, iniciará la licenciatura en Seguridad Pública. Carrera que ayudará a entender de manera más detallada el trabajo policial, con materias como “Operativos Policiacos”, “Cartografía Delictiva” y “Derechos Humanos”.

Es necesario formar a los aspirantes y a los policías en activo en una cultura policial en la que prevalezcan el respeto de los derechos humanos y las ideas de servicio público.

Una profesión de la que sus integrantes se sientan orgullosos, pero sobre todo que la misma sociedad sienta orgullo, satisfacción y confianza.

En Coahuila se está dando la profesionalización de los cuerpos policiacos con un mejor salario, con condiciones laborales más óptimas y con oportunidades académicas al alcance de su economía. Tenemos que estar conscientes que el factor principal para contar con cuerpos policiacos de calidad y confiables es, sin duda, la profesionalización auténtica. Coahuila, como su sociedad exige mejores policías.



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook