Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

25Abril2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Hace 20 años se levantaron en armas los pueblos indígenas ´´no para pedir limosnas ni regalos´´, decían, sino para " pedir el derecho a vivir con dignidad, igualdad, y justicia". De la misma forma en la que, según contaban, habían hecho sus padres y sus abuelos (EZLN, 1994). ( Viridiana Ríos, Nexos, 433 )

Enero de 1994 fue un momento en la historia del país en el cual enfrentamos una situación para la que no había reglas ni precedentes. Un movimiento armado que capturó la atención internacional como ninguna guerrilla lo había logrado, y que estaba generando enormes tensiones sociales al interior de nuestro país. No había ni reglas ni ortodoxia en lo que estábamos enfrentando, y ante lo inédito del hecho tuvo que recurrirse a una solución inédita. (Carlos Salinas de Gortari, Nexos, 433).

Jorge Tello Peón, el experto en seguridad nacional del país, cuenta lo que en los días siguientes encontró en el CISEN: " Yo tomo posesión a los pocos días de iniciar el conflicto en Chiapas. En los primeros días de enero me entregan la dirección general y me encuentro un centro reclamando su lugar en la historia. El CISEN había reportado y anunciado el tema de la subversión y del proyecto del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Sin embargo, se decía que el CISEN no había hecho su trabajo. Desde el momento que llegué al CISEN me mostraron documentos diciendo: 'Nosotros hicimos nuestro trabajo, se les informó en tiempo y forma a nuestras autoridades'. "

Al respecto, comenta Tello Peón: " Cuando se estudian los procesos y los ciclos de inteligencia, tan importante como la etapa de investigación, la recolección de información y el análisis es la etapa de difusión . Es importante que la difusión del producto esté dentro del ciclo, por la importancia que tiene garantizar que el producto de inteligencia llegue a su destinatario con oportunidad."

El tema de Chiapas, dice Jorge Tello, requería una aclaración. " El Presidente Salinas decía que no tenía información. Si tenía información, y eso lo aclaré con él en su momento por que me parecía que se lo debía al centro; información si había , pero falló el ciclo de inteligencia. Falló por que no se cerró el ciclo, y no se cerró por que en la etapa de difusión no se aseguró que el producto llegara en el momento y en la forma adecuados al destinatario.

Tello Peón argumenta: "El mismo documento me lo mostraban en el CISEN y me decían: ´ Mira cómo si les dijimos´, y con ese mismo texto en la mano, el presidente me decía: ´Mira cómo no me dijeron'. ¿Cómo era posible que unos dijeran que sí decía y otros que no decía, refiriéndose al mismo documento?. En este trabajo los matices, hasta en la entrega, son cruciales. Entonces hicimos notar que se habían cambiado palabras, para hacerlo aceptable, que eran activistas y no milicianos, y palabras que parecían matices, pero que cambiaron todo el sentido. En este trabajo, al tiempo de entregar un reporte, simplemente la forma, o incluso hasta el gesto al entregarlo, puede cambiar el ánimo de quien lo recibe", concluye Tello. (Jorge Torres, 2009).

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



MAS EN ESTA CATEGORIA « “Augurios para el 2014”

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook