Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

24Julio2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

La cultura debe ser, también, un factor de desarrollo económico, en la medida que el conocimiento general se convierte en un factor clave de la producción. Además, la cultura, bien difundida, es uno de los cauces más sólidos para la proyección internacional de cualquier estado o nación. Es un ingrediente que puede ser definitivo al momento de promover económicamente a nuestro estado y sus regiones.

De ahí parte de la importancia de que el Gobierno de Coahuila lanzara la convocatoria para el Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española, donde se otorgó un premio único de 100 mil dólares, como eje central de las actividades para conmemorar, durante el 2013, el 140 aniversario luctuoso del poeta saltillense.

La convocatoria para el certamen se hizo llegar a todos los países de habla hispana a través de las Embajadas Mexicanas, y la cantidad que se otorgó al ganador, única en su tipo, permitirá que los ojos literarios del mundo volteen a ver a México y sobre todo a Coahuila como un país y un estado renovados y con la esperanza de que las cosas sean mejores.

El Gobernador Rubén Moreira Valdez ha dicho que Coahuila está orgulloso de tener un poeta universal, por lo que es justo y merecido que las autoridades hayan decidido dedicar el año 2013 a recordar a ese gran escritor saltillense.

La semana pasada, en una gran ceremonia el Gobernador Rubén Moreira Valdez reconoció al ganador del Premio Internacional Manuel Acuña 2013, Luis Manuel Pérez Boitel, poeta cubano quién con su obra literaria “Artefactos para dibujar una nereida”, se hizo acreedor al galardón de primer lugar, así como al premio el cual consiste en 100 mil dólares además de la publicación de dicha obra.

El Mandatario coahuilense destacó el hecho de que en su gobierno se ha decidido darle solidez a los referentes culturales que unen a los coahuilenses a través de acciones que enlazan la historia y el arte para ofrecer una base que consolide nuestro sentido de identidad.

“Pasado y presente conviven el día de hoy, pues  celebramos la vida de ese joven y extraordinario poeta que fue Manuel Acuña, cuya pluma ha dado gloria a nuestro estado y a partir de  esta inolvidable figura creamos el Premio Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española”.

Rubén Moreira expresó beneplácito por el triunfo de “Paolo Restrepo” pseudónimo que usó Luis Manuel Pérez Boitel para su poemario Artefactos para dibujar una Nereida.

“Paolo Restrepo” es Luis Manuel Pérez Boitel, dijo Moreira Valdez, originario de Villa Clara, Cuba y a quien felicito calurosamente por este hito en su carrera que lo une desde hoy a la historia de la cultura coahuilense.

“A título personal, su designación como ganador me emociona por esa amistad entrañable entre nuestro estado con Cuba, país con el que hemos tenido un intercambio sumamente positivo en diversas áreas académicas y sociales”

En su intervención la Coordinadora Nacional de Literatura del INBA, Stasia de la Garza Batorska, destacó el esfuerzo de este gran proyecto como difusión  promoción de una de las figuras más importantes del siglo XIX. “Gracias a ustedes está recuperando su lugar en la historia de la literatura y de la cultura de nuestro país”

Garza Batorska destacó que el éxito de estas iniciativas reside la colaboración entre sociedad y gobiernos electos, la suma de voluntades que deriva en un bien común que es la cultura en todas sus manifestaciones.

“Este año que Coahuila a dedicado a Manuel Acuña, es el mejor ejemplo de cómo una propuesta surge, crece y se afianza, en la sociedad local y trasciende al ámbito de lo nacional” finalizó.

Luis Manuel Pérez Boitel, ganador del  Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española, luego de dar lectura a los poemas de la obra ganadora del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española: “Artefactos para Dibujar una Nereida” agradeció el premio.

No cabe duda que en Coahuila ha sido un gran acierto el elevar el rango de la cultura haciendo de ella prioridad de Estado al situarla en lo mas alto de la estructura orgánica de la administración pública, para que todo el actuar del gobierno esté impregnado de cultura y así pueda ser recibido por todos los ciudadanos, por que la cultura debe ser de todos.

José Vega Bautista
@Pepevegasicilia
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook