Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

17Diciembre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

El último día de Noviembre, como lo mandan los cánones, el Gobernador de Coahuila, presentó un informe de los logros alcanzados por los coahuilenses en el año que concluye. me permito hacer aquí un apretado resumen de los resultados del trabajo de toda la sociedad que conforma nuestra querida entidad.


Infraestructura para el Desarrollo


1. Para fortalecer y modernizar la conectividad entre las regiones del estado, tanto en sus áreas urbanas como rurales, ampliar y mejorar las vialidades urbanas y construir obras estratégicas para el desarrollo, invertimos 1,972.6 millones de pesos.
2. En coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal (SCT), este año trabajamos en la construcción, modernización y conservación de caminos rurales y carreteras alimentadoras, con una inversión de 1,255.3 millones de pesos.
• Carretera San Buenaventura-Cuatro Ciénegas, tramo Nadadores-Cuatro Ciénegas
• Cuerpo B de la carretera Saltillo-Torreón, del kilómetro 155+700 al 160+000
• Carretera Cuatro Ciénegas-San Pedro, del kilómetro 223+000 al 239+000
• Libramiento San Buenaventura-Hermanas
• Carretera Nueva Rosita-Múzquiz-Ojinaga
• Carretera Villa Unión-Nava
• Conservación de la carretera Paredón-límite con el estado de Nuevo León
3. Gestionamos ante el Gobierno de la República la aplicación de 139.4 millones de pesos del Fondo de Pavimentación para 633,779 metros cuadrados de vialidades en los 38 municipios del estado.
4. Obras por municipio:
Acuña
• Iniciamos la construcción de la primera etapa del libramiento Jesús María Ramón, con una longitud de 900 metros y una inversión de 18 millones de pesos.

Piedras Negras
• Están por iniciar las obras de infraestructura vial intermunicipal, que darán acceso a la Universidad Politécnica, cuya inversión es de 14.9 millones de pesos.
San Juan de Sabinas
• Destinamos 11.1 millones de pesos para la construcción del libramiento Sur, tramo estación de bomberos-calle Adolfo López Mateos,

Juárez
• Invertimos 1.5 millones de pesos para la construcción del faro de la presa Don Martín, obra que dará mayor seguridad a los pescadores y visitantes de la presa.

Monclova
• Avanzamos en la construcción de la segunda etapa del cuerpo derecho del libramiento Carlos Salinas de Gortari y la elaboración del proyecto ejecutivo para cuatro puentes a desnivel a lo largo de los 23.4 kilómetros que comprende esta vialidad. La inversión de este año es de 22.4 millones de pesos.  
• Continuamos los trabajos de construcción de la tercera y cuarta etapas del bulevar Constitución, que comprenden los tramos del kilómetro 0+000 al 1+900 y del 1+900 al 3+400, y conllevan una inversión de 37.6 millones de pesos. En ambos trechos instalamos la red de alumbrado público, con una inversión adicional de 2.8 millones de pesos.

Matamoros
• Trabajamos en la construcción de la última etapa del libramiento Matamoros-Torreón-Gómez Palacio, tramo Matamoros-La Partida, con una inversión de 18.4 millones de pesos. La inversión total de la obra asciende a 132 millones de pesos.

Torreón
• Con una inversión de 50 millones de pesos, para la cuarta etapa, seguimos la construcción del bulevar Laguna.
• Iniciamos la remodelación y señalización del periférico Raúl López Sánchez, con una inversión de 30 millones de pesos.
• Concluimos el camino Torreón-Mieleras, tramo El Rastro-entronque Esterito, al igual que los trabajos complementarios del Bosque Urbano y el teatro al aire libre situado en las instalaciones del mismo.
• También, finalizamos el edificio de la Presidencia Municipal de Torreón, magna obra que por su imponencia se convertirá en un ícono de este municipio.
• Está por iniciar la construcción del paso superior vehicular en la carretera Matamoros-La Unión y la carretera antigua a San Pedro, a la altura del ejido Anna, que cuenta con recursos autorizados por 95.6 millones de pesos.

Ramos Arizpe
• Con motivo de los festejos del Centenario de la Promulgación del Plan de Guadalupe, asignamos 2.9 millones de pesos para conservar la antigua hacienda de Guadalupe, en Ramos Arizpe, la cual sirvió de marco para que el Presidente Enrique Peña Nieto, dirigiera la ceremonia de conmemoración de dicho acontecimiento, que marcó el nacimiento del primer Ejército Constitucionalista de nuestro país.
• Pavimentación del estacionamiento de la Universidad Tecnológica de Coahuila, mediante una inversión de 1.8 millones de pesos.

Saltillo
• Avanzamos en la segunda y tercera etapas de la modernización del bulevar Antonio Cárdenas, que conllevan una inversión de 70 millones de pesos.
• Destinamos 13.8 millones de pesos para la construcción del enlace del bulevar José María Rodríguez con el bulevar Minero, el cual permitirá conectar la zona norte de Saltillo en el sentido oriente-poniente-oriente, desahogando la calle Pedro Figueroa.
• Concluimos la plaza Ateneo, que se convirtió en una zona recreativa y de esparcimiento familiar en el Centro Histórico de Saltillo. Además, invertimos 2.3 millones de pesos en el remozamiento de fachadas y banquetas de la zona aledaña a la plaza.
• Concluimos los trabajos del drenaje pluvial Abasolo y continuamos con la construcción del sistema Lafragua, así como las obras inducidas, mediante la aplicación de 106.6 millones de pesos.
• Estamos por iniciar el segundo piso del complejo vial periférico Luis Echevarría Álvarez-Abasolo-Lafragua, el cual tendrá, en su primera etapa, una inversión de 90 millones de pesos. Esta magna obra contribuirá a agilizar el tránsito vehicular desde Derramadero hasta la salida a Torreón.

Educación para la Vida
5. Con el Programa de Escuelas de Tiempo Completo atendimos a 48,252 alumnos de educación básica en 389 escuelas de incorporadas al programa.
6. Con una inversión de más de 75 millones de pesos, distribuimos 58,425 pares de zapatos, 58,425 uniformes y 531,644 paquetes escolares, con el fin de beneficiar la economía de más de 500 mil hogares y a los alumnos de escuelas públicas de educación básica ubicadas en el ámbito rural y urbano marginado.
7. Creamos el Instituto de Becas y Créditos Educativos del Estado de Coahuila de Zaragoza, que tiene como propósito facilitar el acceso, permanencia y conclusión de los estudios de los alumnos de nuestro estado. Entregamos 83,937 becas a alumnos de todos los niveles educativos.
8. Con una inversión de 851.6 millones de pesos durante estos dos años, llevamos a cabo la construcción de 845 espacios educativos y 483 rehabilitaciones, así como la entrega de mobiliario y equipo especializado a.
9. Con una inversión de 155 millones de pesos y una capacidad inicial de hasta 300 estudiantes por turno en cada una, en el presente ciclo escolar 2013-2014 iniciaron operaciones:
• Universidad Tecnológica de Saltillo, Modelo Bilingüe, Internacional y Sustentable
• Universidad Tecnológica de la Región Carbonífera de Coahuila
• Universidad Tecnológica de Coahuila, extensión Parras
• Universidad Politécnica de Piedras Negras
• Universidad Politécnica de la Región Laguna de Coahuila

Activación Física y Deporte
1. Para abatir el rezago histórico que tiene el estado en materia de infraestructura deportiva, en dos años invertimos más de 550 millones de pesos en obras de construcción, rehabilitación y equipamiento.
2. Obtuvimos el Primer Lugar Nacional a la Gestión Deportiva Pública, presea entregada por el Grupo Laureate para reconocer a instituciones o personas que hayan realizado un programa meritorio de promoción de la cultura física y el deporte.

Inversión y Empleo
1. En dos años concretamos 50 nuevos proyectos de inversión por un monto cercano a 2,800 millones de dólares.
2. Según información del IMSS, generamos 51,851 nuevas fuentes de empleo en Coahuila (enero de 2012 a octubre de 2013).

Transparencia y Rendición de Cuentas
3. Implementamos el portal Escuela Transparente, donde se puede consultar la estadística básica, plantilla de personal, infraestructura, indicadores educativos, resultados de evaluaciones nacionales y estatales, consejos de participación social, y programas de apoyo de todas las escuelas públicas y privadas del estado.
4. Publicamos en el Portal de Gobierno el padrón de beneficiarios de 100 programas sociales de 14 dependencias estatales, con un total de 2’149,883 beneficiarios.

Manejo Responsable de las Finanzas Públicas
5. Destinamos a inversión pública cuando menos 17 de cada 100 pesos del gasto total.
6. Las calificadoras Fitch Ratings y Standard & Poor’s mejoraron la calificación de la calidad crediticia del estado a BBB-(mex) y la calificación a la deuda a BBB+(mex)vra.

Potencial Turístico
7. Logramos la incorporación de Arteaga y Viesca al programa Pueblos Mágicos, por lo que sumados a Cuatro Ciénegas y Parras, somos el estado del norte del país con más de estas denominaciones.
8. General Cepeda fue reconocido como Pueblo con Historia, y obtuvo 20 millones de pesos para el mejoramiento de su imagen y la mejora de su infraestructura turística.
Desarrollo Rural
9. Promovemos el desarrollo del campo coahuilense con una inversión de 3,850 millones de pesos provenientes de los tres órdenes de gobierno y de los productores, mediante 65 programas.
10. Para desarrollar infraestructura que permita mejorar el ingreso de los productores desarrollamos 12 Proyectos Productivos Territoriales:
• Seis Centrales de Maquinaria Especializada (Abasolo, Cuatro Ciénegas, Francisco. I. Madero, Morelos, Parras y San Juan de Sabinas)
• Centro de Acopio de Ovinos y Caprinos del Norte de Coahuila, en Morelos
• Dos Centros de Acopio de Leche de Cabra (en Francisco I. Madero y en Matamoros)
• El Centro de Acopio de Trigo, en Abasolo
• El Centro de Empaque de Manzana, en Arteaga
• Un Rastro tipo TIF, en la Región Carbonífera

Ciudades de Calidad
11. Por medio del Fondo Metropolitano 2013, se registraron ingresos de las cuatro zonas metropolitanas, por un monto de 401.7 millones de pesos.

Nuevo Modelo de Asistencia Social
12. A partir de las reformas que impulsamos en el Código Civil de nuestro Estado, a la fecha, 131 niñas y niños gozan del esquema de Adopción Plena.
13. Mil Sueños es un programa que ha hecho realidad los anhelos de 1,232 jovencitas de escasos recursos para continuar con sus estudios.
14. Proporcionamos 15.2 millones de desayunos y meriendas saludables  con frutas, verduras, cereales y alimentos de origen animal o la dotación de cajas de leche de 250 mililitros y paquetes de galletas con una inversión autorizada de 111.9 millones de pesos. En el presente ciclo escolar beneficiamos cerca de 88 mil niños de 1,524centros educativos.

Combate Integral a la Pobreza
15. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Coahuila ocupa el segundo lugar con menor pobreza multidimensional.
16. Pusimos en marcha el Programa de Combate a la Pobreza Extrema. Así, Coahuila no se limita a la entrega de despensas y al mejoramiento de los servicios básicos, sino que atendemos de manera integral a la población en pobreza extrema.
17. Con el Plan 59 atendemos de manera inmediata, oportuna, transparente y coordinada las necesidades más apremiantes de 59 localidades en 19 municipios del estado, donde viven 1,535 coahuilenses que presentan un grado de marginación social muy alto.
18. Con el Banco de Materiales ofertamos cemento, varilla y block a un precio preferencial. Logramos beneficiar en el presente año a 96,130 familias.

Igualdad e Inclusión Social
19. A través del Banco de las Mujeres otorgamos 1,234 préstamos a mujeres coahuilenses, jefas de familia y emprendedoras.
20. Logramos la certificación de nuestro Gobierno en el Modelo de Equidad de Género. Somos de los primeros cuatro estados en lograr esta certificación.
21. Pusimos en marcha de la Tarjeta Soluciones Jóvenes, con la que a 65 mil personas entre 12 y 29 años acceden a programas y beneficios en materia de empleo, salud, educación, arte, cultura y deporte.

Salud para Todas las Personas
22. Concluimos la construcción y el equipamiento del Hospital General de Piedras Negras Salvador Chavarría Sánchez, que inició operaciones el 20 de septiembre pasado.
23. Gestionamos 195 millones de pesos para la adquisición del equipamiento médico del Hospital General de Torreón, cuya construcción actualmente cuenta con 70% de avance físico.

Vivienda Digna
24. Elaboramos 8,228 títulos de propiedad en beneficio de más de 40 mil coahuilenses de todas las regiones del estado.
25. Con el Programa Integral de Regularización de la Tenencia de la Tierra regularizamos 14 colonias, equivalentes a 3,934 lotes, en beneficio de más de 15 mil habitantes. Estamos trabajamos en la regularización de 247 colonias más.

Cultura para el Desarrollo
26. Para promover la figura literaria de Manuel Acuña llevamos a cabo un extenso programa de actividades en el marco de la magna conmemoración de su 140 aniversario luctuoso.
• El Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española, dotado de 100 mil dólares para el ganador, es el más importante en Hispanoamérica en materia de poesía. Recibimos más de 700 trabajos de 22 estados de la república y 22 países. El ganador fue el cubano Luis Manuel Pérez Boitel.

Medio Ambiente
27. Continuamos como uno de los estados líderes en materia ambiental por contar con el Plan Estatal de Cambio Climático.
28. Consolidamos el área verde más importante de Coahuila. El Bosque Urbano Ejército Mexicano de Saltillo, que cuenta con una superficie de 41 hectáreas.
29. Con nuestro Programa de Equipamiento y Construcción de Rellenos Sanitarios, en dos años concluimos para su operación:
• Estudios, equipamiento y construcción del Relleno Sanitario en General Cepeda.
• Estudios, equipamiento y construcción del Relleno Sanitario en Ocampo
• Estudios, equipamiento y construcción del Relleno Sanitario Regional en Región Laguna
• Fortalecimiento de infraestructura y equipamiento para la operación y manejo del Relleno Sanitario Regional en Región Norte-Cinco Manantiales.
30. Iniciamos los trabajos de estudio, equipamiento y construcción de los rellenos sanitarios en los municipios de Múzquiz, Sabinas, San Juan de Sabinas y Viesca. Con estas obras beneficiaremos a 190,649 habitantes.

Nuevo Marco Jurídico
31. Durante estos dos años de gobierno, presentamos ante el Congreso del Estado 88 iniciativas con el propósito de reformar 85 ordenamientos legales y crear 25 nuevas leyes, para actualizar 52% de la legislación.
Nuevo Modelo de Participación Ciudadana
32. Instalamos los Observatorios Ciudadanos de las Juntas de Conciliación y Arbitraje de Saltillo y Torreón, e iniciamos el proceso de integración del Observatorio Ciudadano del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Somos pioneros en materia de trasparencia en este rubro.
33. Por primera vez nuestro estado participó en el Premio Nacional de Contraloría Social; ganamos el primer lugar de la categoría Innovación y Propuestas de Contraloría Social, con el proyecto Contraloría Social en Organizaciones de la Sociedad Civil La Casita, de la Casa de los Niños de Saltillo A.C., y recibimos una mención especial por el trabajo Responsabilidad Social Universitaria, en Materia de Obra Pública.
José Vega Bautista
@Pepevegasicilia
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook