Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

22Marzo2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Coahuila es el primer Estado de la actual administración federal en contar con un Programa de Derechos Humanos y segundo en la historia del país, en cumplir con este compromiso, declaró Lía Limón, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.


Además, precisó, la construcción del documento refleja que es un acto de absoluta congruencia del Gobernador Rubén Moreira al integrar los Derechos Humanos en la CONAGO, así como haber encabezado la Comisión del ramo en la Cámara de Diputados.

Reconoció enseguida el impulso que el gobierno de Coahuila le ha dado a la protección y garantía de los derechos humanos, pues en su Programa, además de las líneas nacionales, incluye temas locales de gran importancia y trascendencia para el fortalecimiento institucional.

De igual manera, el hecho de haber considerado metas, indicadores y evaluaciones, lo hacen más innovador, por lo que la –Secretaría de gobernación y el Gobierno Federal reiteran su compromiso de mantener estrechas relaciones de trabajo y de colaboración para la auténtica aplicación de los objetivos. De igual manera, el hecho de haber considerado metas, indicadores y evaluaciones, lo hacen más innovador, por lo que la –Secretaría de gobernación y el Gobierno Federal reiteran su compromiso de mantener estrechas relaciones de trabajo y de colaboración para la auténtica aplicación de los objetivos.

Por su parte, el gobernador Rubén Moreira Valdez, estableció que en una administración pública moderna, transparente y democrática, la misma comunidad exige una gobernanza basada en el respeto a los derechos humanos. Por ello, aquí es de alta prioridad la protección, promoción, defensa y garantía de las prerrogativas fundamentales.

Dijo que a Coahuila le preocupan los temas que afectan las fibras más sensibles de la sociedad, como la desaparición de personas o la discriminación hacía los grupos en situación de vulnerabilidad. Y para hacerle frente a esos retos, agregó que su administración creó la subprocuraduría de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas; envió la iniciativa de reforma del Código Penal para configurar el delito de desaparición forzada y actualmente se realizan mesas de trabajo donde abordan temas como la investigación y búsqueda, la armonización legislativa y la atención integral de las víctimas de ese delito.

Precisó que el Programa Estatal de Derechos Humanos se construyó con la participación de diferentes sectores sociales, así como el trabajo conjunto de la sociedad civil, la academia, los organismos públicos autónomos, el Gobierno y la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El objetivo principal es contar con los instrumentos y herramientas para la generación de políticas públicas transversales con enfoque de derechos humanos, logrando con ello avanzar en la consolidación de un Estado Constitucional de Derecho que cumpla con el deber de proteger, garantizar y hacer efectivos los derechos humanos de las personas que se encuentren en Coahuila.  Abundó que el Programa cuenta con una estructura de evaluación que otorga transparencia a los resultados, por lo que mañana viernes se conformará el comité de evaluación y Seguimiento, que se encargará de generar los indicadores e instrumentos para evaluar y medir los avances en el cumplimiento de las líneas de acción.
 
Finalmente, ratificó su compromiso de cumplir con todas las estrategias y líneas de acción contenidas en el Programa.
 
Javier Hernández Valencia, representante en México de la alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, coincidió en señalar que Coahuila es pionero y ejemplo a nivel nacional en desarrollar el programa e innovarlo con temas de gran sensibilidad que afectan a las familias coahuilenses, como las personas desaparecidas y los trabajadores de los pocitos de carbón.
 
A su vez, María del Carmen Galván Tello, titular de la Unidad de Derechos Humanos del Ejecutivo, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, así como la explicación del proceso para la elaboración del Programa.

José Vega Bautista
@Pepevegasicilia
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook