Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

20Octubre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

La cultura, se ha dicho, es el espacio de dignidad, crecimiento y convivencia creado por los seres humanos; es el gran logro que permite que todos los demás logros se consoliden; y es, además, la expresión de los valores de un pueblo. Por tal razón es importante que el gobierno la mantenga como una prioridad en el modelo de gestión pública.

De ahí la pertinencia de eventos como el que esta semana se inició en Coahuila en donde, con la participación del reconocido actor mexicano Diego Luna y el canta-autor Jaime López, el Gobierno de Coahuila emprendió la Segunda Edición del Festival de la Palabra Laguna, que a partir de esta edición llevará el nombre de Enriqueta Ochoa en homenaje a la destacada poetisa coahuilense, quien nació en esta ciudad en 1928 y falleció en la ciudad de México en 2008, a los 80 años.

La Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, inauguró el encuentro que inicialmente estaba programado a realizarse en la Plaza Mayor; sin embargo, ante condiciones climáticas adversas, la sede cambió al Teatro “Isauro Martínez”.

A partir de las 20:00 horas de este viernes, Diego Luna y Jaime López dieron lectura al texto titulado “Aullido”, del escritor norteamericano Irwin Allan Ginsberg, quien nació en 1926 y falleció en 1997 a la edad de 71 años.

 La Segunda Edición del Festival de la Palabra 2013, se prolongará hasta el próximo sábado 16 de noviembre; constará de setenta actividades que se desplegarán en Torreón, Francisco I. Madero, Viesca, Matamoros y San Pedro de las Colonias, en La Laguna.

En Monclova, Sabinas, Piedras Negras, Sierra Mojada, Saltillo y Ciudad Acuña. Se ofrecerán talleres, conferencias, lecturas, presentaciones de libros, teatro, danza, conciertos, ediciones y la Primera Feria del Libro Usado, comentó en su oportunidad la titular de la SEC.

En las lecturas de textos de prestigiados escritores, también participarán la poetisa Marianne Toussaint (hija de Enriqueta Ochoa), Ramón Córdoba, José Gordon, Olga Martha Pérez y Jorge F. Hernández, entre otros. El Festival de la Palabra “Enriqueta Ochoa”, tiene como propósito fomentar la lectura y la escritura, además de convertirse en una alternativa cultural de calidad que permite compartir las expresiones relacionadas con la palabra, especialmente las que inciden en la inclinación por la lectura.

El festival contempla, además, la Primera Feria del Libro Usado, con la participación de escritores de Torreón, Saltillo, Guadalajara y el Distrito Federal. Y contará con un módulo de tatuaje literario, único en su tipo, que proporcionará servicio gratuito y permanente con el requisito de que sea texto literario.

También, dentro del Festival se editarán cinco libros, con la participación de más de 15 autores laguneros:“Cuaderno de Hojas Tristes” de Carlos Canales Cobos; “Presencias” (ocho escritores de la Región); “El Prodigioso Reino de Ax”, de Alfredo Hernández; “Coral para Enriqueta Ochoa” (19 escritores), y un título pendiente más.

La idea del Gobernador Rubén Moreira es que se eleve el rango de prioridad de la cultura hasta convertirla en prioridad del pueblo de Coahuila al ubicarla en el nivel más alto de el organigrama y el compromiso público, para que toda la actividad del gobierno esté impregnada de cultura y así llegue a todos los ciudadanos.

Jose Vega Bautista

@Pepevegasicilia
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



MAS EN ESTA CATEGORIA « Presente

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook