Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

20Noviembre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Por cuestiones de trabajo, cosa que agradezco, me tocó visitar la ciudad de Ginebra, capital del cantón con el mismo nombre y, después de Zurich, la ciudad mas importante de Suiza. Ginebra, se sabe, oficia de capital internacional de Suiza ya que ahí tienen sus sedes muchas organizaciones mundiales.

En esta ocasión, se realizó en, Ginebra, Suiza, el Examen Periódico Universal (EPU) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), acto en el que participó el Secretario de Relaciones exteriores, José Antonio Meade, encabezando la misión mexicana y el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, como coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Como los viajes ilustran, deseo compartir algunos detalles que adquirí: La palabra Ginebra es de origen celta, Genava, y la ciudad siempre ha descansado sobre la desembocadura del lago Lemán en el río Ródano y rodeada de montañas que están todas situadas en Francia. Hoy es considerada una de las mejores ciudades del mundo para vivir ya que ofrece una calidad de vida insuperable a sus ciudadanos, es rica, bien cuidada, con un bonito casco histórico y muchos parques verdes.

En un oportunidad, tuve el placer de caminar por sus calles y visitar la Catedral de San Pedro, un templo religioso construido entre los siglos XII y XIII, que pertenece a la iglesia reformada suiza. Su arquitectura tiene varios estilos así que los que saben la definen como una catedral ecléctica.

Con elementos góticos, romanescos y neoclásicos, este fue construida entre 1160 y 1289, siendo bastante pequeña para ser una catedral. A pesar de combinar tantos estilos no solo es pequeña sino austera. Su interior es sencillo y eso va de la mano de su predicador mas famoso: John Calvino (1536-1564), uno de los líderes de la reforma protestante. De él se conserva aquí mismo una silla de madera, en realidad austera.

Sin embargo, en contraste con la austeridad del cuerpo de la Catedral de San Pedro, la capilla de los macabeos del siglo XV y posteriormente restaurada en 1875 es otra cosa: abundan en ella los adornos dorados que contrastan con el bonito suelo azul y rojo que recuerda mas a un castillo que a una iglesia.

Por fuera, la fachada neoclásica fue añadida en 1750 y recientemente se han realizado excavaciones arqueológicas en el subsuelo de la iglesia y el terreno adyacente. Estas excavaciones han dejado al descubierto la rica historia del lugar que llega hasta tiempos de los romanos, y con hermosos mosaicos del siglo XIV, siendo uno de los yacimientos arqueológicos mas grandes de Europa.

Ginebra cuenta con una amplia historia a sus espaldas, es conocida mundialmente por la tolerancia, cualidad con la que se le vincula desde los tiempos de la reforma religiosa (siglo XVI). Debido a esto y a su tendencia a mantenerse neutral en los conflictos bélicos, esta ciudad se ha postulado como refugio de reputados religiosos y políticos.

A nosotros nos tocó trabajar en uno de los lugares más emblemáticos de Ginebra, la Plaza de las Naciones, este edificio se levantó entre 1929 y 1937 con el fin de albergar la Sociedad de Naciones. Mezcla de modernismo y clasicismo idealizado, en él se pueden visitar el salón de Sesiones y la Cámara del Consejo, cubierta con murales ilustrados con alegorías históricas. Dentro de este Palacio se ubica también el Museo Filatélico.

Pues así es la chamba, esta semana tendré otro privilegio, a partir del lunes, acompañaré al gobernador Rubén Moreira Valdez en una intensa gira de trabajo por las zonas rurales de nueve municipios de Coahuila, para entregar, inaugurar y supervisar obras de beneficio colectivo. El recorrido, de una semana, comenzará en Ramos Arizpe, para continuar por los municipios de Escobedo, Múzquiz, Sierra Mojada, Ocampo, Cuatro Ciénegas, Viesca, Parras y General Cepeda, incluso, la idea es pernoctar en algunos de ellos para tener un contacto más cercano con las familias.

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook