Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

25Abril2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Es necesario identificar con detalle las cadenas de valor que están surgiendo en la economía de Estados Unidos para que la industria mexicana pueda insertarse exitosamente en ellas.

El dilema del crecimiento de México
En la Metamorfosis del jueves anterior afirme que ya en el primer semestre del año en curso se ha registrado una Inversión Extranjera Directa (IED) de 24 mil millones de dólares. Que un incremento anual de 30% en la importación de maquinaria y equipo, que equivale a 900 millones de dólares adicionales por año, permitiría incrementar el aumento del PIB en 1.14 por ciento. Por tanto si se consigue incrementar la IED que implique importación de maquinaria y equipo nuevos e innovadores en dos mil 700 millones de dólares al año, para llegar a casi seis mil millones de dólares al año, se puede acrecentar el crecimiento en alrededor de 3.3% para llegar a tasas de crecimiento del PIB cercanas a 5% anual.

He insistido en que para reiniciar el crecimiento en una economía estancada como la mexicana, cuyo dinamismo ha sido por años insuficiente para ocupar productivamente a su fuerza de trabajo, es indispensable provocar un shock del lado de la oferta al introducir modos innovadores de producción. Ese es el papel clave de la IED que incorpore innovación, a través de la importación de maquinaria y equipo para plantas industriales avanzadas que se establezcan en México y se orienten a la exportación de bienes manufacturados y/o servicios de alto valor agregado.

Pero frente a estas oportunidades el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto confronta un grave dilema: o atrae lo nuevo o privilegia lo obsoleto. Mientras el gobierno mexicano siga protegiendo o respetando a los monopolios públicos y privados que mantienen estancados a los sectores e industrias con mayor potencial de innovación y crecimiento (por ejemplo: energía, telecomunicaciones, educación, salud, etcétera) el incremento del PIB per cápita será mediocre. México perderá sus oportunidades y su “momento”. Perderá el porvenir de dos generaciones más. En cambio, si el gobierno se concentra activa y decididamente en atraer la inversión innovadora, la traigan nacionales o extranjeros, y en abrir oportunidades de educación media superior y superior de calidad y suficientes a quienes hoy se quedan sin ella, pronto alcanzará tasas de crecimiento cercanas a su potencial y suficientes para erradicar en dos décadas la pobreza y la desigualdad.

El crecimiento potencial de largo plazo del país depende del aumento de la fuerza de trabajo, así como del crecimiento de su productividad. Ésta a su vez depende de la calidad del capital humano, del capital físico y de manera especial de nuestra capacidad para asimilar el progreso tecnológico. El crecimiento de corto plazo de la economía está dado por la demanda agregada y ésta varía considerablemente de semestre a semestre y de año con año. La demanda agregada, incluyendo la acumulación o desacumulación de inventarios, en cada momento determina el aprovechamiento de la oferta agregada potencial y al estimarla resulta en las tasas observables de crecimiento de nuestra economía.

A través de la demanda por nuestras exportaciones, el desarrollo de la economía de Estados Unidos es un determinante fundamental del crecimiento de nuestra demanda agregada. Sin embargo, es necesario identificar con detalle las cadenas de valor que están surgiendo en la economía de Estados Unidos para que la industria mexicana pueda insertarse exitosamente en ellas. Lo más seguro es que la demanda, tanto externa como interna, privilegiará bienes y servicios innovadores y de calidad. Para crecer a su potencial, México debe propiciar la innovación. Seguir protegiendo monopolios chatarreros es suicida. Y, de pasadita, ya es hora de que paguen impuestos, que le devuelvan a la nación mexicana aunque sea algo de las rentas monopólicas con las que acumularon fortunas fabulosas a costillas de la pobreza de millones. Ojalá y el gobierno no ceda a sus lacrimosos chantajes.

Twitter: @alzati_phd



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook