Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

29Mayo2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Estados Unidos se transformará en la mayor potencia energética, gracias al aprovechamiento de sus recursos de hidrocarburos no convencionales.

Estados Unidos volverá a ser exportador neto de crudo hacia 2030, pronostica la Agencia Internacional de Energía (AIE), entidad dependiente de la OCDE. Una evolución susceptible de redistribuir las cartas de la geopolítica mundial como jamás ha sucedido después de la caída del muro de Berlín. Según el economista jefe de la AIE, “los cimientos del sistema energético mundial están a punto de tambalearse”. Los hidrocarburos no convencionales harán del mercado energético más demandante del planeta, Estados Unidos, aquel en el que también se registre la mayor oferta. En materia de gas natural, los estadunidenses superarán a Rusia en 2015. Y en el ámbito petrolero, estarán por encima de Rusia y Arabia Saudita en 2017, de acuerdo con los pronósticos de la AIE. Si bien Estados Unidos perderá a manos de China el título de máxima potencia económica a escala global, nuestro vecino del Norte se transformará en la mayor potencia energética, gracias al aprovechamiento de sus recursos de hidrocarburos no convencionales.

Según la AIE, la demanda mundial seguirá creciendo (China, India y Oriente Medio, explicarán 60% de esa expansión), aunque también lo hará la oferta, y el mercado estadunidense desempeñará un papel central en ese sentido, además de volverse autosuficiente. “El reciente repunte en la producción estadunidense de petróleo y gas no convencional, impulsado por tecnologías de extracción que vienen liberando recursos de crudo y gas de esquisto, está estimulando la actividad económica, con un fluido menos costoso y precios de la electricidad que brindan a la industria una clara ventaja competitiva”, indica el reporte.

Las importaciones de Estados Unidos seguirán decayendo (hoy equivalen a 20% de sus necesidades totales de energía) y el país se convertirá en un exportador neto de petróleo para 2030, con autosuficiencia energética total para 2035. “El auge petrolero de Estados Unidos acelerará un cambio en la dirección del comercio internacional de crudo. Casi 90% del crudo de Oriente Medio se dirigirá a Asia para 2035”. Este nuevo escenario energético global no hace sino subrayar la gran urgencia de que se apruebe la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto. Si hemos de creer en las proyecciones de la AIE, México perderá en pocos años su principal mercado para las exportaciones de crudo que seguirán siendo, por al menos una década, elemento fundamental en el financiamiento de nuestro desarrollo nacional.

Se vuelve así más apremiante que nunca la necesidad de apresurar el paso en la configuración de las alianzas y la adquisición de las tecnologías y los capitales que, compartiendo el riesgo de emprendimientos formidables, nos permitan llevar al mercado global los hidrocarburos de nuestras reservas de aguas profundas. Sin olvidar que, al mismo tiempo, esas alianzas se vuelven, ahora más que nunca, indispensables para encontrar nuevos mercados que sustituyan al de Estados Unidos.

Para ello será necesario no sólo el despliegue de una gran estrategia de fina y eficaz diplomacia petrolera, reto formidable para José Antonio Meade, Pedro Joaquín Coldwell y Emilio Lozoya Austin, sino construir a toda velocidad la infraestructura necesaria para enviar crudo y gas a nuevos destinos. Además, si no logramos abaratar en México sustancialmente los costos de la electricidad, también nuestras exportaciones manufactureras se quedarán sin mercado. Un desastre. La geopolítica de la energía nos obliga a cambiar y a hacerlo a tiempo. En 1938 Lázaro Cárdenas actuó con visión estratégica global. Hoy el gobierno de Enrique Peña Nieto impulsa una reforma que responde adecuada y oportunamente al escenario energético mundial. Sería trágico que intereses mezquinos la frenaran. El futuro de México está en juego.

                Twitter: @alzati_phd



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook