Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

22Marzo2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

La modernidad nos ataca a pasos agigantados, parece que la velocidad con la que van pasando las épocas es cada vez mayor. Hoy en el mundo vivimos las brechas generacionales más grandes de la historia. Los abuelos, y en muchas ocasiones los padres, pueden verse inmersos en un mundo que no comprenden, en un mundo que de repente cambió y dejó todo lo que conocían atrás.

En la política pasa lo mismo. Los cambios ideológicos generalmente aceptados han cambiado en el mundo. Los sistemas políticos, económicos y sociales que parecían inamovibles hace 10 años hoy están en duda, e incluso algunos ya desaparecieron o cambiaron para dar paso a nuevos sistemas de orden social.

¿Qué habrán pensado los abuelos de hoy cuando vieron que los modelos sociales que ellos vieron formarse y solidificarse como eternos, se empezaron a derrumbar en lapsos de tiempo que ni siquiera son suficientes para saltar de una generación a otra? Cuando vieron que EEUU dimitió del sistema capitalista puro al intervenir, el gobierno, en el rescate de empresas privadas, cuando vieron que Cuba se abría al capitalismo, cuando escucharon que los Chinos estaban listos para convertirse en potencia mundial, cuando leyeron que los bancos españoles estaban quebrados. Estos y otros eventos han pasado en tiempos muy cortos, y quien no se mantiene actualizado con la información que hoy nos llega a borbotones, entonces se queda en el pasado, ese pasado tan antiguo que parece que fue hace 50 o 100 años, pero no, fue hace 5 o 10.

Así como la gente mayor no entiende por completo la velocidad nunca antes vista de los cambios del mundo actual, de la misma manera los niños ya no reconocen con certeza “el pasado” ¿Qué es el pasado? De que hablas abuelo, si yo nunca he escuchado eso, sin embargo te puedo platicar los 3 cambios de los últimos 10 años, para el cuarto ya no hay lugar.

¿Qué será de los libros de historia en 100 años? Sería imposible hacer un recuento histórico de todo lo que pasará en el futuro próximo, como relatar que en 1 década el mundo cambio por completo, y en algunas regiones cambio 2 o 3 veces de manera importante. ¡En solo 10 años! No es suficiente ni siquiera para que un niño termine la secundaria, y el mundo ya cambió.

Se dice que lo único permanente es el cambio, y esto conlleva a grandes retos para la humanidad. Seguir el ritmo del mundo se ha vuelto cada vez más complicado y habría que pensar qué se requiere hacer para frenar estos veloces cambios de rumbo, o si por el contrario es necesario acelerarlos más y entrar en un modelo de cambio permanente.

Es importante definir el rumbo ¿Dónde queremos estar? ¿Qué estamos haciendo para llegar ahí? No vaya a ser que con el paso del tiempo y con el acelerador a fondo, como en una carrera de automóviles en circuito, nos encontremos en poco tiempo nuevamente en el inicio de la pista, volviendo a modelos sociales de hace 500 años y repitiendo las tragedias que hoy nos relatan los libros de historia, pero claro, más rápido y con más tecnología.

Twitter: @escamilla2000

 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook