Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

19Agosto2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

En esta ocasión te platico sobre la forma muy particular de un maestro de esta bella ciudad de Saltillo para enseñar, quien llevaba por nombre Francisco Ricardo Ramos. Su método, en el año 1828, era muy controvertido y llegó a levantar polémica; sin embargo, su sistema funcionaba, Francisco, el maestro, implementó el método de aprender jugando, algo avanzado para aquella época.

Tanto fue el avance de sus alumnos que el Ayuntamiento de Saltillo de aquel entonces, propuso buscar más maestros como Francisco.

Su método consistía en que a través de juegos los alumnos aprendieran a leer y a escribir, aprendían a pronunciar la letras con dados y el mejor de la clase ayudaba a sus compañeros con la pronunciación, cada dado tenía las letras en mayúsculas y minúsculas.

También el mejor de la clase le ayudaba a dividir las palabras en sílabas con cartones, este sistema demostró que el aprendizaje no sólo jugando, sino con participación de los niños, era mucho mejor que el método tradicional de la época.

Cada niño contaba con un cajón de arena y sobre ella escribían con sus dedos, más adelante, para evitar se ensuciaran, les otorgó un carrizo y un tintero de agua, donde mojaban el carrizo y sobre la arena marcaban las palabras que les enseñaban.

Su primera clase era sobre pronunciación, después escritura, en la tercera lección aprendían sobre urbanidad y a la postre religión, y política al final, al término de estas clases recibían explicaciones sobre gramática, ortografía y caligrafía.

Francisco sabía que la mejor manera para enseñar no era a través de la dureza característica de aquellos tiempos, sino que con paciencia y diversión los resultados saltaban a la vista.

Así es, en Saltillo, en esta bella ciudad a inicios del siglo 19, ya aplicábamos métodos de enseñanza modernos y, Francisco, el maestro, se adelantó a la época. Un maestro como muchos de los que tenemos en Saltillo y a ellos vale la pena presumir y recordar.

 

Twitter: @franciscotobias



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook