Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

24Marzo2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

En esta ocasión te platico de Antonio Osuna, quien estuvo preso en la cárcel de esta hermosa ciudad, y quien pidió a las autoridades un trato digno, exigiendo que le fueran retirados los grilletes que lo ataban a su celda.

Antonio estaba preso por el delito de asesinato y era considerado una persona muy peligrosa aun dentro de la prisión, motivo por el cual estaba encadenado a su celda. No se encuentra registro alguno de a quién asesino o con cuántas vidas terminó.

Corría el año 1829 y Antonio, alegando que ya tenía dos años con fuertes dolores de reumas y una úlcera en su pierna derecha, pidió ser liberado de los grilletes, afirmaba cual si fuera un experimentado galeno, que los dolores reumáticos eran producidos por la frialdad de sus cadenas, haciendo énfasis en que sus dolencias, día tras día, aumentaban y que no contaba con la atención médica ni el medicamento necesario para tratar sus males.

Las autoridades, dudosas de lo dicho por Antonio, llamaron al médico de la ciudad, llamado Samuel Allen, quien juró por Dios y la Santísima Cruz, afirmar o en su caso desmentir los padecimientos de Antonio, el preso.

Para sorpresa de las autoridades, el doctor Allen dio testimonio de que lo que decía Antonio era verdad, y dictaminó que era imperante retirarle los grilletes, ya que éstos eran la causa de su enfermedad y, de seguir atado a sus cadenas, empeoraría su estado de salud y terminaría con la vida del preso.

Antonio logró su objetivo, las autoridades le retiraron los grilletes, pero aumentaron la vigilancia sobre él, ya que era un preso de alta peligrosidad y nadie quería que escapara.

Una anécdota de esta bella ciudad de Saltillo cando corría el año de 1829, en la cual un preso pidió cuidados para su salud, lo que hizo que, aunque fuera en la propia cárcel, pudiera andar por aquí y por allá sin grilletes, logrando librarse del sufrimiento y de la frialdad de las cadenas, pero no de las gélidas paredes y barrotes de la penitenciaría.

 

Twitter: @franciscotobias



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook