Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

27Abril2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

En esta ocasión te platico sobre una mujer ejemplo del carácter de las mujeres saltillenses, quien nació en esta tierra benigna cuando daba inicio nuestra revolución, en el año de 1910, hago referencia a Guadalupe González Ortiz.

Mujer con ganas de estudiar y sobresalir, ejemplo de ello es el haber egresado en 1928 de la Escuela Normal del Estado y posteriormente de la Normal Superior.

Guadalupe fue profesora en las emblemáticas escuelas Miguel López, y Coahuila, pero sus conocimientos y sus deseos de enseñar la llevaron también a la Escuela Federal del ejido La Angostura.

Indiscutiblemente su vocación social la llevó a trabajar junto a su esposo José Maldonado Rivera en las zonas indígenas de Oaxaca, Hidalgo y Guanajuato, así como en la Sierra Tarahumara del estado de Chihuahua.

Para mediados del siglo pasado, gracias a su entusiasmo por la enseñanza, participó en la fundación de la Escuela Preparatoria Nocturna y de la Escuela de Trabajo Social, hoy ambas pertenecen a nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, además fue catedrática de la Escuela Normal, su alma máter.

Guadalupe González fue integrante de la comisión que solicitó al Congreso de la Unión el derecho a votar para las mujeres el 17 de octubre de 1953.

Destacó en la dirigencia de la Asociación Nacional Femenina Revolucionaria, en el estado, Doña Guadalupe siempre fue coherente con sus principios revolucionarios, siempre con el compromiso revolucionario hacia sus hermanas de género.

Guadalupe González Ortiz fue un parteaguas en la vida política de Coahuila, su vocación política la llevó a ocupar puestos antes inimaginables para las mujeres, logrando ser la primera regidora mujer en el Ayuntamiento de Saltillo de 1955 a 1957, y diputada local de 1961 a 1964, siendo la primer dama en ocupar de dicho cargo de elección en nuestro Estado de Coahuila.

Desde el año 2003, en conmemoración del 50 Aniversario del Derecho a votar para las mujeres, el H. Congreso del Estado de Coahuila, instauró la Presea Guadalupe González Ortiz, para reconocer en vida a aquellas mujeres que sobresalen en el quehacer político y social de nuestro estado.

 

El año 2007 fue el de su partida, seguramente donde quiera que ella se encuentre estará luchando por la igualdad entre la mujer y el hombre, Guadalupe González Ortiz una saltillense, como muchas otras y que vale la pena presumir.

@franciscotobias



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook