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23Junio2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Pero la Reforma Agraria va, de todas maneras va.

Carlos Puebla

La reforma educativa es un paso decisivo para el porvenir de la nación. Obstaculizarla es atentar contra el país. México puede seguir confiando en la educación para que sea la palanca clave de su porvenir de prosperidad. La reforma reafirma el carácter obligatorio, laico y gratuito de la educación que imparte el Estado mexicano. En palabras del presidente Enrique Peña Nieto: “La educación no se privatiza ni se concesiona, seguirá siendo una función irrenunciable del Estado mexicano”. El mandatario expresó que con la reforma educativa se busca evaluar a los maestros, pero aclaró que no se busca culpar a los maestros de las deficiencias que hayan padecido en su formación. “El proceso de evaluación será justo, integral y técnicamente sólido”.

La reforma educativa del presidente Enrique Peña Nietoavanza. Es una reforma de la mayor trascendencia y representa un paso formidable y decisivo para restaurar la esperanza en el porvenir inmediato y a largo plazo de México. La reforma avanza gracias a la experiencia, talento y solidez política de Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública de una reciedumbre, solidez intelectual y destreza política dignas de antecesores tan ilustres comoJesús Reyes HerolesJaime Torres Bodet y el propio José Vasconcelos. Su estatura política ha quedado una vez más validada por la firme serenidad y ausencia de protagonismo que ha demostrado frente a los embates de quienes confunden la toma violenta de calles y recintos con la conquista del porvenir. Quien se sabe fuerte no teme a que su serenidad sea confundida con debilidad por los bravucones. Quien se sabe poseedor de la razón no necesita hacerla valer a golpes y a gritos. En la política democrática se combate con argumentos y se triunfa con votos. No con provocaciones ni chantajes.

Si los opositores a la reforma educativa defienden derechos legítimos que, quizá de manera infundada, temen ver conculcados, se trata en todo caso de derechos laborales que deben ser respetados, pero a los que en nada vulnera una evaluación que sólo busca mejorar el desempeño docente y que ofrece vías de mejoramiento a los maestros que resulten pobremente evaluados, seguramente a resultas de una formación insuficiente, de la que en la mayoría de los casos no son personalmente responsables. Oponerse es su derecho. La disidencia y su manifestación pública son inherentes a una democracia plural. No lo son, sin embargo, la violencia, la destrucción de la propiedad pública ni el privar a terceros del goce de derechos que la Constitución y las leyes otorgan a los mexicanos, tales como el libre tránsito por las vías de comunicación y el derecho de las familias a que sus hijos reciban educación pública, gratuita, laica y de calidad. Derecho que conculcan al mantener cerradas las escuelas durante meses, que los educandos no podrán recuperar. Es hora de que los maestros regresen a las aulas. Es hora de diálogo y no de confrontación. Es por México.

Emilio Chuayffet es el hombre idóneo para conducir al éxito esta trascendental reforma. La primera prueba de ello es que ya ha sabido encontrar en un SNTE democrático y libre de cacicazgos y corruptelas a un importante aliado. Pero más esperanzador resulta aún que incluso con las organizaciones de maestros disidentes, que con empecinamiento e inusitada violencia han manifestado su oposición a la reforma educativa, el Estado mexicano por medio del Senado de la República ha conseguido entablar un proceso de diálogo. Se prueba así una vez más que en el gobierno de la República hay suficiente tolerancia, vocación democrática y oficio político para responder con serenidad a las más virulentas provocaciones, pero sin jamás dar marcha atrás ni subordinar a ningún interés particular el interés superior de la nación. La reforma educativa va. De todas maneras va.

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Twitter: @alzati_phd

 



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