Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

29Mayo2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

El gobierno hizo público el pasado nueve de agosto que cambió el método para contar el número de los homicidios dolosos que ocurren en el país. Esto, después de ocho meses de utilizar el diseñado por la administración pasada, a pesar de que está desde septiembre de 2011 lo abandonó, por considerar que no era una medición adecuada.

En junio pasado, el subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez, salió a la defensa del método para responder a los cuestionamientos planteados por analistas y organizaciones de la sociedad civil. En esa ocasión dijo que la “Base de datos de fallecimientos ocurridos por presunta rivalidad delincuencial” iba a permitir hacer comparativos con el gobierno anterior.

Ahora, ha sido el propio subsecretario quien se ha encargado de informar que se deja la metodología anterior y se adopta una nueva, para contar los homicidios dolosos. El punto central es que ya no se van a distinguir los homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado de los otros que no están vinculados a estos, pero tienen también la característica de ser dolosos.

Diversas organizaciones e investigadores habían dicho que el criterio de “fallecimientos ocurridos por presunta rivalidad delincuencial” era confuso y se prestaba a equivocaciones. El subsecretario ahora ha planteado que con la nueva metodología “estamos eliminando la posibilidad de confusión, para que quede claro y todos los homicidios estén contemplados”.

En una buena decisión del gobierno ya ahora será más exacto el número total de los homicidios dolosos que ocurren en el país. La fuente de información para hacer el consolidado nacional proviene de los datos que envían las procuradurías de los estados.

El gobierno presentó, ya con la nueva clasificación, el número de los homicidios dolosos que han ocurrido en el país los siete primeros meses de su gestión y también ofreció los números de la pasada administración a lo largo del 2012, para poder hacer comparativos.

Los nuevos datos arrojan que de diciembre de 2012 a junio de 2013 han ocurrido un total de 11 mil 130 homicidios dolosos en el país que da un promedio de 1,591 homicidios dolosos por mes. De acuerdo con esta misma información en los 11 meses finales de la pasada administración el promedio mensual fue de mil 888 homicidios dolosos.

 

El subsecretario anunció que se puede consultar la información en http://www.secretariadoejecutivonsp.gob.mx. Los datos se darán a conocer cada mes y también la tasa anualizada por 100 mil habitantes, que es el índice internacional que se usa, para medir los niveles de violencia en un país. En la elaboración del nuevo método participó un grupo de organizaciones de la sociedad civil.



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook