Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

30Marzo2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

En esta ocasión te platico que corría el 11 de agosto de 1704, cuando fue aprehendido por las autoridades de la Villa de Santiago del Saltillo, Rodrigo de Cepeda. El motivo de su prisión fue el amor; por enamorado su condena fue la cárcel.

Rodrigo, quien traía siempre en jaque a las autoridades por inmoral, era el fiestero y mujeriego de la villa, un seductor; dicen que don Juan Tenorio le quedaba corto.

Se le acusó de tener ilegítimos amores con una muchacha de la villa, omitiendo el nombre de ésta para guardar su fama. Denuncias hubo varias en días anteriores, para la autoridad no bastaron los 6 días en prisión, ya que también Rodrigo tuvo que pagar la multa de 2 marcos de plata, “por hallarse en el estado con una mujer”.

Pero las cosas no quedaron ahí, al cabo de 7 meses Rodrigo volvió a las andadas, fue sorprendido infraganti en la casa de Juan de Morales, con una de sus hijas, pero ahora para salvarse de caer en prisión, alegó consentimiento de las dos partes para contraer matrimonio, se dice que la gente decía: “Cambió una prisión para entrar a otra”.

Al parecer Rodrigo no entendía.

La autoridad ya no creía en Rodrigo, en muchas ocasiones aseguró cambiar su conducta, se dudaba que sentara cabeza, por lo que le impusieron como requisito para casarse permiso del Obispo, sólo había un problema, el obispado estaba vacante, pero, no se libró de su nueva prisión. Ante la ausencia de obispo alguno tuvo que presentar un fiador, porque en su palabra no confiaban, para contraer nupcias con la muchacha.

Rodrigo, personaje saltillense de corazón alegre, tanto, que enamorarse le costó su libertad en más de una ocasión, y la última vez prefirió cambiar las frías paredes de una prisión temporal por una cadena perpetua, hasta que la muerte los separó o, mejor dicho, hasta que la muerte lo liberó.

 

Soy tu amigo Francisco Tobías, hasta la próxima.



MAS EN ESTA CATEGORIA « El Papa y los jóvenes

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook