Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

17Febrero2018

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

El  próximo dos de agosto en Torreón, Coahuila, bajo el auspicio del Gobierno del Estado de Coahuila, el artista colombiano Fernando Botero, famoso por sus arquetipos volumétricos y sus retratos de la vida cotidiana, muestra otra faceta importante en su pintura: el acercamiento a la violencia, de la cual su país y Latinoamérica han sido testigos desde varias décadas atrás.

En este sentido gira la exposición “Botero 80 años: Testimonios de la Barbarie” que se exhibirá en el Museo Arocena. Se trata de una muestra en la que el autor retrata la tragedia civil, económica, política y social de su país; con en especial énfasis en la violencia generada por el narcotráfico y una representación de la muerte de Pablo Escobar. (Adriana Vargas Flores  http://laotraplana.com/2013/07/19/testimonios-de-la-barbarie-de-botero-llega-a-torreon/#sthash.VVNttdU0.dpuf)

Pero quién dicen que es Fernando Botero Angulo: pintor, escultor y dibujante colombiano que nació en Antioquia el 19 de abril de 1932.

Icono universal del arte, su extensa obra, reconocida por todo el mundo, lleva impreso un original estilo figurativo neorrenacentista contemporáneo, denominado por algunos como "Boterismo", el cual le da una identidad inconfundible y conmovedora a las mismas, y se caracteriza por la interpretación que da el artista a diversas temáticas universales (el ser humano, la mujer, el hombre, sus sentimientos, pasiones, dolores, creencias, vicios, costumbres, su cotidianidad, sus relaciones interpersonales, mitos, leyendas, manifestaciones culturales, así como dramas, acontecimientos y personajes históricos, sociales y políticos, hitos del arte, hasta objetos, animales, paisajes y la naturaleza en general), con una volumetría exaltada, que impregna de un especial carácter tridimensional, así como de fuerza y sensualidad a la obra, junto a una concepción anatómica particular.

Estética que, dicen los expertos,  cronológicamente podría encuadrarse entre los años treinta a cuarenta en occidente, en temáticas que pueden ser contemporáneas o pasadas, pero con vocación universal, con un uso vivaz y magistral del color al estilo de la escuela veneciana renacentista y finos detalles de crítica mordaz, ironía y sutileza.

Desde el año pasado,  se han programado una serie de homenajes internacionales, con motivo de la efemérides de su natalicio número ochenta. Las celebraciones, incluyen exposiciones antológicas de sus obras en museos del Distrito Federal de México, Sao Paulo en Brasil, Pietra Santa y Asís en Italia, Santiago de Chile, Bogotá y Medellín en Colombia, Bilbao en España, Bielefeld en Alemania, entre otras.

Por fortuna el homenaje se ha prolongado y esta semana contaremos con una muy buena probada de su obra en Torreón, en la Laguna, en Coahuila. Es, además, la oportunidad de todos de buscar conciencia a través de la cultura. La cultura es una necesidad básica, un derecho del pueblo que se tiene el deber de cuidar. La cultura debe ser de todos y para todos. Nos vemos en el Arocena.

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook