Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

17Febrero2018

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

“Una persona no es más que lo que la educación hace de ella”.
Emmanuel Kant


El Consejo Nacional de Fomento Educativo lleva educación a las comunidades indígenas, rurales y urbano marginales más aparatadas del país, a través de distintas figuras educativas que aportan su tiempo y esfuerzo a favor las niñas y los niños que más lo necesitan.

Dentro de estas figuras educativas destacan los Asesores Pedagógicos Itinerantes (APIS), jóvenes profesionistas que cuentan con experiencia en educación básica y están dedicados a apoyar a las  niñas y los niños en situación de desventaja en el desempeño escolar de primaria comunitaria rural e indígena,  así como a asesorar  a los instructores comunitarios con estrategias que les permitan fortalecer los procesos de enseñanza, involucrando la participación dinámica y colaborativa de los padres de familia.

Los APIS trabajan en espacios extra escolares con niñas y niños que requieren mejorar su rendimiento en el aula, favoreciendo así el desarrollo de competencias no sólo en los alumnos y los instructores comunitarios, sino en los padres de familia.

En los alumnos beneficiarios de la estrategia, los APIS contribuyen al desarrollo de las competencias comunicativas y lógico matemáticas; en los instructores comunitarios, fortalecen las prácticas docentes para mejorar los procesos pedagógicos y en los padres de familia, incentivan su participación en los procesos de aprendizaje y desarrollo de sus hijos cuando éstos  presentan bajos niveles de rendimiento y se encuentran en riesgo de reprobar el ciclo escolar o de abandonar sus estudios.

Esta estrategia comenzó a implementarse hace cinco años y a la fecha existen alrededor de dos mil Asesores Pedagógicos Itinerantes, cantidad que buscamos incrementar para el próximo ciclo escolar, con el propósito de seguir fortaleciendo el modelo educativo del Conafe y su aplicación en las comunidades más apartadas del país.

Alma Carolina Viggiano Austria

www.carolinaviggiano.com

twitter @caroviggiano

 



Carolina Viggiano Austria

"Es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene especialidades en las materias civil, procesal civil y mercantil en la Ciudad de México, así como diversos diplomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Ha sido secretaria general del PRI en Hidalgo y coordinadora estatal de campaña de Miguel Ángel Osorio. Anteriormente ha sido Diputada Local por el Distrito XV y Diputada Federal por el 01. Fue la primera mujer en presidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; fue integrante fundadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Fue coordinadora estatal de la Comisión Interinstitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional, secretaria de Desarrollo Social en la misma entidad y Diputada Federal en la pasada Legislatura LXI."

SITIO WEB www.caroviggiano.org

Social Profiles

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook