Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

30Abril2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

“Quien se muestre solícito y cortés con un extranjero, demuestra que es ciudadano del mundo”.

Sir Francis Bacon

En Estados Unidos viven alrededor de 40 millones de inmigrantes, de los cuales más de 18 millones son ciudadanos naturalizados, 11 millones son residentes y más de 11 millones están en ese país sin autorización.

De quienes permanecen ilegalmente en Estados Unidos, el 58% quienes ha emigrado en busca del llamado “Sueño Americano”, por ello la reforma migratoria que en días recientes aprobó el Senado y envío a la Cámara de Representantes para ser avalada, ha despertado gran interés tanto por nuestros paisanos en Estados Unidos, como por sus familias, que todos los días se preocupan por la situación de sus seres queridos.

Esta histórica reforma, impulsada por el Presidente Barack Obama, deriva de la promesa que realizó durante su campaña, lo que le permitió obtener en su reelección de 2012, el 71% del voto de la población denominada hispana.

De ser aprobada en definitiva, esta reforma migratoria tendrá un doble impacto para las y los mexicanos que viven ilegalmente en Estados Unidos, pero también para quienes tienen proyectado buscar una oportunidad de trabajo en aquél país.

Por una parte la reforma plantea diversos mecanismos para hacer más estricta la seguridad en la frontera con México, para evitar que empresas contraten a personas que viven ilegalmente en aquél país e incrementar recursos para enjuiciarlos, lo cual representará un endurecimiento en las medidas fronterizas que dificultará el paso ilegal de miles de personas que exponen sus vidas cruzando el rio o el desierto, bajo condiciones inhumanas.

Por otra parte, la aprobación de esta reforma se traducirá en beneficios para los 11 millones de personas que viven ilegalmente en Estados Unidos, toda vez que les permitirá obtener un estatus legal por 6 años prorrogables, siempre y cuando hayan arribado a Estados Unidos antes del 31 de diciembre del 2011, no hayan sido sentenciados por algún delito y  paguen una multa de 500 dólares, lo que les permitirá vivir y trabajar en ese país sin el miedo de ser deportados e incluso podrán solicitar autorización para que su familia directa pueda obtener su residencia.

De igual manera, para docentes e investigadores, ejecutivos de multinacionales, atletas y universitarios con títulos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, las opciones para obtener su residencia y posterior ciudadanía serán muy amplias.

Esta histórica reforma representa el sueño de millones de mexicanos que desde hace décadas han buscado conseguir su estancia legal en Estados Unidos, sin embargo, condicionará su regreso a México, toda vez que deberán permanecer alrededor de diez años con una residencia temporal para poder obtener su residencia permanente e incluso su ciudadanía.

Alma Carolina Viggiano Austria

www.carolinaviggiano.com

twitter @caroviggiano



Carolina Viggiano Austria

"Es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene especialidades en las materias civil, procesal civil y mercantil en la Ciudad de México, así como diversos diplomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Ha sido secretaria general del PRI en Hidalgo y coordinadora estatal de campaña de Miguel Ángel Osorio. Anteriormente ha sido Diputada Local por el Distrito XV y Diputada Federal por el 01. Fue la primera mujer en presidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; fue integrante fundadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Fue coordinadora estatal de la Comisión Interinstitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional, secretaria de Desarrollo Social en la misma entidad y Diputada Federal en la pasada Legislatura LXI."

SITIO WEB www.caroviggiano.org

Social Profiles

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook