Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

17Octubre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

La elaboración del presupuesto público nacional es una de las actividades más importantes para la administración del estado mexicano, ahí se definen las cantidades autorizadas para los distintos temas como son la seguridad nacional, infraestructura carretera, hospitales, escuelas, sueldos para burócratas, desarrollo social, en fin, todos los rubros del gobierno que requieren recursos para funcionar.

Antiguamente (antes de los 80´s), el presupuesto se definía simplemente con medidas de cantidades de recursos para la implementación de acciones, y el simple gasto efectivo del mismo era ya un logro importante para la administración pública. Los logros eran, por ejemplo, decir gastamos “X” millones de pesos en construcción de escuelas, pero no se aprecian las condiciones de resultados de esas obras o simplemente si las construcciones se hicieron adecuadamente.

El presupuesto basado en resultados es muy importante para el desarrollo del país, ya que permite asignar recursos a aquellas áreas o programas que generen verdaderos resultados para el desarrollo de la nación. Si el programa tiene buenos resultados, entonces deberá recibir presupuesto, sin por el contrario los resultados son nulos no debe de tener presupuesto asignado. De esta forma los recursos se destinan a actividades que generan un bienestar a la nación y permite que los recursos se manejen con mayor transparencia y que sean destinados a actividades productivas.

El proceso del presupuesto basada en resultados es un ciclo de mejora continua que consta de pasos básicos de implementación de la administración. Estos pasos inician con la planeación del presupuesto en base a resultados, donde se definen las políticas básicas que deberá contener el presupuesto. Después viene la programación, donde se definen como se van a asignan los recursos y cuáles son los indicadores con los cuales se van a verificar el ejercicio de los recursos y su efectividad, todo esto de acuerdo a las políticas implementadas en el primer paso. Como tercer paso llegamos a la presupuestación, donde se asigna la cantidad específica de recursos para cada área, programa o actividad. El ejercicio de los recursos es el siguiente paso en la lista, y es aquí donde los funcionarios públicos utilizan los recursos para las actividades que fueron asignados. Una vez realizada la erogación de los recursos, debe haber un seguimiento a lo generado por el uso de los recursos para ver cómo funciona. De ahí, se deriva una etapa de evaluación para medir la efectividad del uso de los recursos públicos. Una vez evaluada, hay que rendir cuentas y mostrar los resultados obtenidos contra los recursos ejercidos y de esta manera poder entrar en el círculo de mejora continua.

Este tipo de procedimientos son aplicados en muchas áreas de la administración y son necesarios para no dejar posibilidades de mal manejo de recursos o desperdicios innecesarios de recursos, optimizado de esta manera la disponibilidad del dinero y mejorando las condiciones económicas de la nación que promueve el bienestar de la población como principal objetivo.

En nuestro país la modernización de la administración pública empieza en los años 80´s a través de una serie de reformas que ayudaron a la mejor implementación de sistemas de control de los recursos públicos. Entre estas reformas podemos encontrar la creación de la Auditoría Superior, la creación de la Ley Federal de Transparencia, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley General de Contabilidad Gubernamental, las reformas a los artículos 73, 79 y 134, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, entre otras muchas acciones que han ayudado a modernizar y a hacer más eficiente el gasto público en nuestro país.

El presupuesto basado en resultados es de gran importancia para el eficiente desarrollo de nuestro país. Se han realizado importantes esfuerzos por transparentar el gasto público, por que los recursos se utilicen para fines de bienestar a la nación, sin embargo todavía hay mucho por hacer para tener una administración pública de primer nivel en donde exista la mejora continua en todos los niveles de ejercicio de recursos públicos.

Twitter: @escamilla2000

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook