Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

28Marzo2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

Este fin de semana Piedras Negras recordó un momento trágico de su historia; el año 2004 se vivió una catástrofe que ha marcado a toda la ciudad, así las lluvias que comenzaron el jueves y que continuaron el viernes trajeron como consecuencia que muchos nigropetrenses recordaran esos momentos. Sin embargo, gracias a la actuación temprana de todos sus habitantes, en conjunto con Protección Civil, el Ejército y el Ayuntamiento de Piedras Negras, esta vez no se sufrió lo que pudo haber sido una nueva desgracia.

Desde 1932 esta ciudad ha sufrido de innumerables inundaciones porque el área de la ciudad es un área que está a muy bajo nivel y es así que hasta la lluvia más pequeña la estará afectando.

Fue así que el Gobernador Rubén Moreira Valdez intentó arribar a la ciudad de Piedras Negras desde el mismo viernes 15 de junio, sin embargo las inclemencias del tiempo no le permitieron llegar hasta el día sábado a primera hora.

La primera determinación que se tomó fue formar el Comité Municipal de Protección Civil, para atender esta contingencia, quedando conformados los grupos de trabajo que atendieron los temas:

1.- Del Censo.

2.- De Limpieza.

3.- De Seguridad.

4.- De Albergues.

5.- De Salud.

6.- Del Agua.

7.- De Víveres.

Esa misma tarde, el Gobernador recorrió varias colonias afectadas, entre ellas la Valle del Norte, donde se entrevistó con vecinos, quienes en todo momento le externaron sus necesidades. Además, sostuvo un encuentro con vecinos de la zona centro, entre ellos la familia de Esthela Estrada, quien vive en la calle Anáhuac, y María Elena Múzquiz de Cadena, ahí los vecinos agradecieron al Gobernador la visita, además del apoyo comprometido.

Del censo se pudo determinar que 42 colonias se encuentran afectadas con inundaciones en las viviendas, que dañaron sus construcciones, los enseres domésticos, sin embargo y a diferencia de lo sucedido en el 2004, en esta ocasión no se registraron lesionados y sólo se tuvo el lamentable deceso de un hombre a quien le cayó una barda.

Fue el domingo que arribó a la ciudad de Piedras Negras el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, que en conjunto con el Gobernador, realizó un sobrevuelo por las zonas afectadas por las inundaciones causadas por las lluvias del fin de semana.

En todo momento el funcionario federal reconoció el trabajo que Coahuila y en particular el municipio de Piedras Negras hizo en materia de Protección Civil tras las lluvias registradas este pasado fin de semana. “Creo que debemos de reconocer en el sobrevuelo, el esfuerzo que hizo el Gobierno del Estado, las autoridades federales, municipales, el Comité de emergencia que se instaló para poder atender las necesidades de la gente, y observamos que han hecho un trabajo muy rápido de atención a la gente, y sobre todo de achique de las zonas inundadas. Esta primera parte no es más que un esfuerzo conjunto de las autoridades, que debe presentarse antes, durante y después de un siniestro”, dijo Puente Espinosa.

Adicional a esto la Primera Dama de Coahuila, Carolina Viggiano de Moreira y los secretarios del gabinete realizaron recorridos para hacer entregas de más paquetes y más colchones, al tiempo que se trabaja en la limpieza de las colonias.

Pero ¿qué es lo que sigue para los habitantes de Piedras Negras? En principio, el Gobernador ya remitió la solicitud para que esta contingencia se vea apoyada con los recursos federales. Además, se continuarán con los trabajos de limpieza y de apoyo a todos los afectados con las inundaciones, por lo que el mismo Gobernador señaló que continuará al pendiente de esta contingencia hasta su total conclusión, por lo que decidió que la gira de promoción, cuyo viaje comenzaba hoy queda retrasada solamente en su participación, ya que esta continúa encabezada por el Secretario de Fomento Económico, Antonio Gutiérrez Jardón.

A mediano plazo, se desarrollará en conjunto el Gobierno del Estado, del Municipio, de la CONAGUA, el trabajo para poder analizar las obras que permitan, no solamente la reconstrucción de lo que se afectó en infraestructura, sino ver de qué manera evitamos que esto vuelva a suceder. Sin embargo, se comienza a analizar lo que será el desarrollo de aquellas obras, que nos permita evitar que vuelvan a ocurrir contingencias con las características que este fin de semana se presentaron en el Municipio de Piedras y algunos municipios aledaños.

Los habitantes de Piedras Negras han dado un ejemplo de una comunidad con buenos niveles de cultura de la Protección Civil, sin embargo la gran lección que nos da Piedras Negras es que las verdaderas soluciones deben ser de fondo, en este caso con una programación y realización de obras de infraestructura hidráulica y de una mejor planeación del desarrollo urbano para las futuras colonias de esta ciudad, que eviten de manera definitiva situaciones de riesgo para la población.

José Vega Bautista

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

@Pepevegasicilia



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook