Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

29Mayo2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

En México, como en todo el mundo, el tema de las desapariciones forzadas es el peor de los delitos. Y es que tan sólo ver los números que maneja la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los cuales pasan las 24 mil personas desparecidas, teniendo un número de poco más de 2 mil 400 que hacen alusión a una desaparición forzada, nos encontramos con un panorama desolador.

Testimonios de esta tragedia se pudieron observar en el Foro Internacional Sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias en México, realizado en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila. En este importante encuentro se pudo entender el dolor de familias enteras quienes presentaron sus casos; exigieron a los ponentes que llevarán su voz a la autoridad correspondiente para que intensificaran las investigaciones y profesionalizaran sus métodos.

Aquellas voces eran claras. Los analistas, como Rupert Knox, de Amnistía Internacional, o Alán García, de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México, o de Jaime Cárdenas Gracia, de la UNAM, fueron enérgicos, pero a la vez reconocedores de lo que el mismo Estado ha realizado.

Fueron concisos y demandaron el respeto a los derechos humanos en las políticas públicas como en la legislación. Remarcaron su postura en la creación de nuevas leyes en la materia. Por ejemplo, Rupert Knox, de AIM, dejó en claro que nuestro país cuenta con todas las posibilidades para solucionar esta tragedia, pero para ello es necesario que las autoridades cambiaran su forma de actuar, de proceder ante tal problemática.

Otros, como Rainer Huhle, expresaron que miles de personas han sido víctimas del también llamado “crimen de lesa humanidad”, no sólo en México, sino en diferentes partes de Centroamérica y Sudamérica.

Sin duda, ante el hecho constante de las más de 400 familias que se dieron cita en este Foro, los analistas coincidieron en un punto, aunque confuso en ocasiones, sobre que el Gobierno Mexicano no ha respondido de manera adecuada en relación a la protección de los derechos de las víctimas, así como tampoco en el derecho a la verdad y a la justicia.

En este foro plural la autoridad, junto con los especialistas, pero sobre todo con familias enteras pidiendo justicia, llegaron a acuerdos, se construyeron diálogos, vínculos de confianza que, en un corto tiempo, se lleve a una credibilidad absoluta.

Por eso las familias levantaron la voz, expresando su sentir y dándole oportunidad a la autoridad de mejorar, de enriquecer sus métodos de búsqueda. Así puntualizaron: “Hemos reiterado la confianza a la autoridad, y esta tiene que hacer un esfuerzo claro y concreto para restituirla”.

Como parte de esta confianza se emitió la “Declaración de Saltillo sobre Desapariciones Forzadas en México”, que resalta el simple hecho de la búsqueda efectiva e inmediata, y de la investigación científica, de todos los casos de desaparición.

Fueron en total ocho mesas, de las cuales 43 propuestas salieron de ellas, enalteciendo la modificación de leyes respecto a la materia como cambiar la figura de “Declaración de Ausencia” por “Desaparición de Persona”, contenida en la Ley de Víctimas. Además, se enfatizó, en crear una Ley General de Desaparición de Personas federal y en cada uno de los estados.

También dejaron en claro en generar el marco normativo para prevenir, investigar, sancionar y erradicar la desaparición de personas con los más altos estándares internacionales. Asimismo, propusieron convenios con las compañías telefónicas para obtener información precisa y con prontitud, con el único objetivo de poder ubicar a las o los secuestradores.

Sin duda, las familias nunca perderán la esperanza de encontrarlos vivos, aunque han sufrido un calvario durante años para seguirle las huellas a sus seres queridos, mostraron su compromiso de colaborar con las autoridades que, reconocido por el mismo Estado, esto se ha convertido en la más grande tragedia humanitaria en México.



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook