Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

26Junio2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

FECHA por 

Productividad, crecimiento e innovación II

En muy buena medida, la desaceleración que por ahora y de manera transitoria experimenta la economía mexicana es atribuible a la sensible reducción que en 2012 experimentó la Inversión Extranjera Directa (IED). Y los importantes incrementos que ha venido mostrando en este año dan sólido sustento a la expectativa de un aumento sustancial en la tasa de crecimiento del PIB per cápita en 2014.

A una economía estancada no se le puede mover hacia el crecimiento acelerado y sostenido, sin un incremento dramático en los flujos de IED, que incorporen innovaciones capaces de incrementar la productividad y de volver globalmente competitivas a cadenas productivas enteras. Es indispensable incrementar año con año los flujos de IED y ésta debe traer consigo innovaciones directamente vinculadas a los sectores y regiones globalmente en expansión.

México ha de comenzar por integrarse con ventaja en los flujos globales de innovación y conocimiento. Para lograrlo hay que comenzar por adoptar decididamente el modelo de innovación abierta, que ha desarrollado y promueve la OCDE, abandonando definitivamente todas las trasnochadas políticas del “nacionalismo tecnológico”. Primero hay que aprender a atraer y aprovechar las innovaciones desde dondequiera que se generen. Enseguida, hay que aprender a adoptarlas y adaptarlas con ventaja a nuestras condiciones locales, en particular a nuestra estructura de precios relativos de factores productivos. Si, por ejemplo, en algunas de nuestras regiones la fuerza de trabajo es abundante, los métodos de producción innovadores deberán adaptarse en consecuencia, dotando, desde luego, a esa fuerza laboral de las destrezas idóneas. Esto no hará sino amplificar nuestras ventajas comparativas y competitivas a escala global.

Para llevar a cabo con eficacia estas tareas de absorción y adaptación ventajosa de las innovaciones, las empresas mexicanas necesitan tener disponible una amplia infraestructura de capacidades ingenieriles y tecnológicas: laboratorios industriales, centros de certificación, metrología y estándares, laboratorios de diseño, ergonomía, materiales, etc. Quizás algunas grandes empresas podrán desarrollar internamente estas capacidades. Sin embargo, la mayoría de las empresas medianas y pequeñas, que son también con frecuencia las más innovadoras y dinámicas, habrán de apoyarse en las capacidades de los centros públicos de investigación, de las universidades públicas y de los institutos tecnológicos. Éstos, a su vez, necesitarán disponer de una amplia, diversa y creciente base de capacidades en ciencia básica, que les brinde sustento y capacidad prospectiva.

Esta estrategia no sólo se plantea como meta eliminar definitivamente la desocupación masiva, sino volverse autosustentable, generando un amplio mercado interno y creando capacidades de innovación disruptiva para posicionar a empresas  mexicanas como líderes globales en su industria. Estos son los motores de arranque, pero no bastan para que el alto crecimiento sea sostenible e incluyente. Para conseguirlo es indispensable que a los sectores e industrias líderes se vinculen, como proveedores de insumos y de diversos bienes y servicios, un gran número de empresas mexicanas, hasta integrar amplias cadenas productivas interconectadas, que permitan que el alto crecimiento se generalice y se vuelva incluyente.

El sector público debe limitar su gasto corriente y eliminar los déficits presupuestales, a fin de no competir con la inversión productiva por los recursos financieros, siempre escasos. Tal y como lo ha reiterado el presidente Enrique Peña Nieto, se requiere además un constante esfuerzo concertado entre empresas, sociedad y gobierno para establecer y preservar un clima de competencia, seguridad y acuerdos que conduzcan a políticas públicas y a un marco regulatorio orientados al crecimiento acelerado y sostenido.

Twitter: @alzati_phd



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook