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12Diciembre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

“Si quieres que tus hijos sean inteligentes, léeles un cuento
Y si quieres que sean más, léeles dos”.
Jeremy Baka



Diversos estudios realizados a la luz de las neurociencias demuestran que todo lo que aprendemos, como leer, sumar, restar, algún deporte o música, genera nuevas conexiones cerebrales. Mantener una actividad mental intensa a lo largo de nuestra vida disminuye prácticamente a la mitad la posibilidad de padecer demencia en la vejez, por lo que aún y cuando esta práctica se ponga en marcha a una edad avanzada, constituye un efecto protector.

He querido compartirles esta reflexión, porque la semana pasada tuve el privilegio de compartir una charla con Alicia Bañuelos, experta en tecnologías de la educación, acerca del impacto que tiene la lectura en el aprendizaje como medio para adquirir conocimiento y, a su vez, el impacto que la deficiencia de esta habilidad ha tenido en los jóvenes de América Latina y particularmente en los mexicanos.

Keith Stanovich, investigador en desordenes en la lectura y la escritura, ha denominado "Efecto Mateo" en alusión a la conocida cita bíblica de este evangelista: “al que más tiene mas se le dará , y al que menos tiene, se le quitará para dárselo al que más tiene” para explicar como las habilidades lectoras prematuras, antes del tercer o cuarto año de escolaridad determinan el éxito de los que las adquieren o, en su defecto, pueden ser un claro indicador de problemas que se presentarán a lo largo de la vida.

Esto es así, porque los estudiantes requieren "leer para aprender", es decir, si no saben leer experimentarán dificultades para aprender las disciplinas que intervienen en su formación académica y cada día presentarán más rezago, aun cuando su nivel de inteligencia sea superior, condición que generará una mayor tasa de abandono escolar.

Fletcher y Lyon, dos expertos en educación, descubrieron que el 74 % de los estudiantes de tercer grado con deficiencias para la lectura, a los 14 años seguían presentándolo. Por eso, el “efecto Mateo” sostiene que entre más tiempo pasa, la brecha se hace más grande: el que aprendió a leer avanza más y el que no lo hizo se va retrasando, porque no logra comprender lo que lee.

Les comparto la siguiente lámina que muestra los niveles educativos en relación con la habilidad lectora:

Nuestro principal reto consiste en lograr que los niños tengan fluidez lectora de acuerdo a su edad. Sobre esta base lograremos cambios significativos en el sistema educativo de nuestro país.

¿Qué podemos hacer los padres y madres para contribuir a esta tarea? Leer a nuestros hijos en voz alta, incentivar que ellos lo hagan, que nos vean leer y disfrutar de la lectura, que nos platiquen acerca de lo que leyeron y, por supuesto, acercarles libros que incluso pueden ser digitales y no sólo videojuegos. Y tú ¿qué libro estás leyendo ahora?

Alma Carolina Viggiano Austria

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www.carolinaviggiano.com

twitter @caroviggiano



Carolina Viggiano Austria

"Es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene especialidades en las materias civil, procesal civil y mercantil en la Ciudad de México, así como diversos diplomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Ha sido secretaria general del PRI en Hidalgo y coordinadora estatal de campaña de Miguel Ángel Osorio. Anteriormente ha sido Diputada Local por el Distrito XV y Diputada Federal por el 01. Fue la primera mujer en presidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; fue integrante fundadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Fue coordinadora estatal de la Comisión Interinstitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional, secretaria de Desarrollo Social en la misma entidad y Diputada Federal en la pasada Legislatura LXI."

SITIO WEB www.caroviggiano.org

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