Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

12Diciembre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

FECHA por 

La Tercera Frontera: Boquillas del Carmen

Este domingo fue también especial, como parte de mi trabajo me correspondió acompañar al Gobernador de Coahuila a su visita de trabajo a la comunidad de Boquillas del Carmen en el municipio de Ocampo, situado en la frontera de México con Estados Unidos, en el área de protección de flora y fauna de Maderas del Carmen, este lugar goza de una belleza natural que ha llamado la atención de turistas mexicanos y extranjeros. Ha decir de los expertos, La Sierra del Carmen está conformada por un sistema montañoso con una interesante formación geológica. La mayor parte consiste en materiales sedimentarios de tipo calcáreo, pero su origen volcánico o ígneo le da formas muy accidentadas y de altos valores escénicos, lo que la hacen impresionantemente bella.

Cuentan que el área estuvo habitada por comunidades humanas desde hace miles de años, en que tribus nómadas utilizaban temporalmente sus recursos naturales durante sus desplazamientos por la región. Este bello lugar dio refugio también a grupos indígenas norteamericanos, como Apaches y Comanches, que allá por el año 1500 fueron perseguidos y desplazados de sus territorios originales.

Al llegar los españoles a la conquista de México, estas tierras les parecieron inhóspitas y poco atractivas para sus ambiciones, y es hasta finales del siglo 19 y principios del 20 que  el desarrollo de la región se inicia como centro minero y con ello se fundan los centros de población que aún se mantienen; aunque ya no en la dimensión de lo que fueron, ya que las empresas ahí establecidas, abandonaron la región para buscar en otras tierras mejores condiciones. Los hombres y mujeres recios de las comunidades han logrado vencer la adversidad, cambiando a otras actividades como la ganadería, la agricultura y algunas familias de Boquillas del Carmen, se mantienen de la venta de artesanías y comida entre las y los turistas que frecuentan el Parque Nacional Big-Bend, ubicado al otro lado del Río Bravo, y el Área Natural Protegida de Maderas del Carmen, donde se ubica esta localidad de Ocampo.

A bordo de modestas lanchas, las y los visitantes arriban, primero al módulo que el Instituto Nacional de Migración ubicó en este sitio, donde se revisa su condición migratoria y se les otorga un permiso para cruzar el río y disfrutar de paseos guiados o bien de la  comida que les ofrecen los lugareños.

Hoy Boquillas del Carmen tiene un sueño, la posibilidad de incrementar su actividad turística ante la apertura del nuevo paso fronterizo hacia una región igualmente bella de los Estados Unidos. Es la gran oportunidad al permitir a turistas extranjeros y mexicanos disfrutar de un corredor biológico entre el sur del país norteamericano y el noreste nuestro.  El mismo que utilizan en su desplazamientos migratorios una gran variedad de animales, aves e insectos como la mariposa monarca; los osos negros y los venados cola blanca, entre otros mamíferos.

Pues para buscar sacarle el mayor provecho turístico a este que es uno de los complejos más grandes, de los denominados transfronterizos, sin afectar el área protegida, el Gobernador Rubén Moreira citó a su equipo de trabajo en aquel lugar para iniciar el diseño de una propuesta conjunta que incluya los puntos de vista de las autoridades federales y municipales así como de los miembros de las comunidades. La hipótesis de trabajo parte de que la reciente reapertura del Cruce Internacional Terrestre de Personas (tercera frontera del Estado con el vecino país del norte), reactivará notoriamente la economía del lugar en beneficio de sus casi cien habitantes luego de que durante más de una década estuvo cerrado el acceso a territorio nacional por este sitio.

En ese contexto, y con el propósito de facilitar la reactivación de la economía de los lugareños, el Gobernador Rubén Moreira Valdez anticipó su determinación de que el sitio quede libre de todo impuesto para que puedan recuperar su economía, luego del prolongado cierre del cruce fronterizo. Así mismo, se comprometió a retornar después de las elecciones del siete de julio para compartir con sus habitantes el programa integral de trabajo que se desarrollará en la región.

Pero como el desarrollo debe ser integral, Rubén Moreira entregó una dotación de 300 libros para fomentar la lectura entre las y los habitantes del lugar; también 40 baterías para el uso de celdas solares; así como bultos de sorgo que solicitaron campesinos de Boquillas del Carmen y de ejidos aledaños como Jaboncillos Grande, Piedritas, El Milagro, Ojo cliente, San Vicente y San Miguel.

Asimismo, puso en operación la red de distribución de agua potable, con la colocación de 70 tomas domiciliarias; con pila de almacenamiento y que estará en operación al  cien por ciento en el corto plazo. También, anunció que se entregará  pintura a las familias de esta comunidad, para el remozamiento de las fachadas de sus viviendas.

Por otra parte, anunció la creación de la Preparatoria para las y los jóvenes de Boquillas y comunidades aledañas, así como la revisión, por parte de la Secretaría de Salud, de los diversos centros de salud de la región, que también contarán con médico permanente.

Paulatinamente, se rehabilitarán tramos del camino que conecta la comunidad con la cabecera municipal de Múzquiz y con el ejido San Miguel, uno de los más grandes de Ocampo.

Luego se reunió con Michael Davidson, representante de la empresa Boquillas International Ferry, con quien la Secretaría de Turismo trabajará para fomentar el arribo de más visitantes a Boquillas, y que disfrutarán de actividades recreativas en este sitio así como de visitas guiadas por el lugar.

Asimismo, con campesinos de diversos ejidos con quienes acordó delinear un programa que atienda las necesidades más apremiantes de sus comunidades, entre las que destacan perforaciones, equipamientos y de financiamientos para sobrellevar los estragos de la sequía prolongada.

Hoy Boquillas del Carmen tiene un gran sueño y su comunidad se levanta temprano para hacerlo realidad.

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla




DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook