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17Febrero2018

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

FECHA por 

PND a evaluación de sociedad civil y gobierno

 

“El mayor de los peligros para la mayoría de nosotros,

no es que nuestro objetivo sea demasiado alto y no lo alcancemos, sino que sea demasiado bajo y lo logremos.”.

Miguel Ángel.

En diferentes momentos he tenido la oportunidad de participar en la integración de instrumentos institucionales para sumar esfuerzos, facultades y presupuestos, regularmente dispersos, hacia el logro de objetivos comunes; entre ellos, planes, programas y estrategias donde he aprendido que, para tener éxito, es determinante el compromiso y voluntad que el gobernante manifieste para garantizar la conjunción de esfuerzos.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 plantea un reto enorme para la administración pública nacional: difícilmente un problema de carácter público puede ser atendido de manera integral por una sola dependencia u organismo.

Con el Plan Nacional de Desarrollo hemos resuelto la necesidad de saber cuáles son nuestros objetivos, con los programas sectoriales vendrán las estrategias para mover a los sectores de la administración pública hacia la definición de cómo lograr lo que nos hemos planteado; sin embargo, al margen de la formalidad del Sistema Nacional de Planeación Democrática queda una tarea que requiere de otros ingredientes: compromiso, creatividad y capacidad de gestión para sumar voluntades, programar acciones y comprometer recursos no sólo del mismo sector, sino de otros, de organismos internacionales, de la sociedad civil y los sectores productivos.

Los elementos para tener éxito en este reto que menciono son alentadores. El mismo Pacto por México y la Cruzada Nacional Contra el Hambre constituyen un excelente ejercicio que el Gobierno Federal habilitó para ir alineando a todas las dependencias y organismos en la lógica de la vinculación y la coordinación para el logro de metas concretas.

Si a ello le sumamos que el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre prevé la creación de organismos colegiados intersecretariales, instrumentos normativos para las entidades federativas y los municipios, así como la consolidación de comités comunitarios de beneficiarios, seguramente mucho se avanzará con una buena coordinación y participación social para incidir focalizadamente en donde están los problemas. Un tema relevante en el Plan Nacional de Desarrollo es, sin duda, la posibilidad real de medir y evaluar, pues hoy contiene indicadores que lo facilitan.

Esta nueva dinámica habla del perfil que el Presidente Enrique Peña Nieto quiere imprimirle a su gestión. La experiencia internacional nos dice que esa es la ruta: dar cauce a innovadoras formas de intervención cimentadas en la cooperación y vinculación de esfuerzos para lograr escenarios de viabilidad económica, factibilidad técnica y consenso social en el planteamiento de acciones públicas de beneficio colectivo.

Alma Carolina Viggiano Austria

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www.carolinaviggiano.com

twitter @caroviggiano

 



Carolina Viggiano Austria

"Es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene especialidades en las materias civil, procesal civil y mercantil en la Ciudad de México, así como diversos diplomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Ha sido secretaria general del PRI en Hidalgo y coordinadora estatal de campaña de Miguel Ángel Osorio. Anteriormente ha sido Diputada Local por el Distrito XV y Diputada Federal por el 01. Fue la primera mujer en presidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; fue integrante fundadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Fue coordinadora estatal de la Comisión Interinstitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional, secretaria de Desarrollo Social en la misma entidad y Diputada Federal en la pasada Legislatura LXI."

SITIO WEB www.caroviggiano.org

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