Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

21Agosto2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

FECHA por 

La educación no se privatiza ni se concesiona

 

La educación pública en México no será privatizada, dijo ayer el presidente Enrique Peña Nieto en la celebración del Día del Maestro en Los Pinos. Reiteró que la reforma reafirma el carácter obligatorio, laico y gratuito de la educación que imparte el Estado mexicano. “La educación no se privatiza ni se concesiona, seguirá siendo una función irrenunciable del Estado mexicano”, aseguró el mandatario. Expresó que con la reforma educativa se busca evaluar a los maestros, pero aclaró que no se busca culpar a los maestros de las deficiencias que hayan padecido en su formación. “El proceso de evaluación será justo, integral y técnicamente sólido”.

Ayer fue pues un día del maestro con mucho que celebrar: la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto avanza. Es una reforma de la mayor trascendencia y representa un paso formidable y decisivo para restaurar la esperanza en el porvenir inmediato y a largo plazo de México.  La reforma avanza gracias a la experiencia, talento y solidez política de Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública de una  reciedumbre, solidez intelectual y destreza política dignas de antecesores tan ilustres como Jesús Reyes HerolesJaime Torres Bodet y el propio José Vasconcelos.

Emilio Chuayffet es el hombre idóneo para conducir al éxito esta trascendental reforma. La primera prueba de ello es que ya ha sabido encontrar en un SNTE democrático y libre de cacicazgos y corruptelas a un importante aliado. Se equivocan rotundamente quienes, eternos enemigos de la educación pública, quieren atribuir las fallas de la educación mexicana exclusivamente a los maestros, cuando  han sido y están llamados a seguir siendo el mejor apoyo con que cuenta la autoridad educativa para alcanzar sus metas. Así lo reconoció ayer el propio presidente Peña Nietoal señalar que celebra que el día de ayer, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública(SEP) hayan concluido la negociación salarial en un marco de diálogo institucional. Pero más esperanzador resulta aún que incluso con las organizaciones de maestros disidentes, que con empecinamiento e inusitada violencia han manifestado su oposición a la reforma educativa, la autoridad ha conseguido entablar un proceso de diálogo.

Se prueba así una vez más que en el gobierno de la República hay suficiente tolerancia, vocación democrática y oficio político para responder con serenidad a las más virulentas provocaciones, pero sin jamás dar marcha atrás ni subordinar a ningún interés particular el interés superior de la nación. Ahora será también indispensable echar mano de las cada vez más numerosas opciones de tecnología educativa y de interacción a distancia, a fin de multiplicar el impacto y  hacer un aprovechamiento óptimo del recurso más escaso y valioso en esta esfera: los docentes bien calificados y con dotes pedagógicas superiores.

Sin embargo, la gran tarea de la reforma educativa tiene mucho camino de frente. Bajo estos lineamientos, México puede seguir confiando en la educación para que sea, en palabras del presidente Enrique Peña Nieto, la palanca clave de su porvenir de prosperidad. Hoy se hace indispensable dar acceso a la educación  a los mexicanos que aún están excluidos de ella. Ninguna tarea debe tener mayor prioridad que la de garantizar que ni un sólo mexicano se vea excluido de la oportunidad de recibir educación de calidad. Ése es el siguiente gran desafío para el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet y para el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. El gobierno federal debe comprometerse públicamente con la suficiencia presupuestal necesaria para asegurar la educación pública, laica y de calidad desde el preescolar hasta la universidad. La educación ni se privatiza ni se concesiona. La reforma educativa avanza. Peña NietoEmilio Chuayffet no retrocederán.

 



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook