Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

19Agosto2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

 

La forma de organización del gobierno de nuestro país está creada en base a una federación. Dentro de este sistema, uno de los factores más importantes es el aspecto de coordinación para la recaudación de impuestos y el gasto de los recursos recaudados.

En la actualidad, los estados y municipios están coordinados con la federación para efectos de recaudación de impuestos. Cada uno de los órdenes de gobierno tiene sus propias responsabilidades y en su mayor parte los recursos que recauda la federación en los distintos estados y municipios son enviados directamente a las arcas federales y de ahí se hace una distribución hacia los estados y municipios a través de distintas formas de asignación de recursos.

Cuando se creó el sistema actual de coordinación fiscal entre la federación y los gobiernos locales, no se contempló que en un futuro hubiera diferentes necesidades para los gobiernos locales y que estas reglas convenidas ya no fueran útiles, por lo tanto el sistema sigue prevaleciendo a pesar de distintos esfuerzos de gobiernos locales por ser más independientes en su captación y uso de recursos por materia de impuestos.

En México los impuestos son recaudados por los tres órdenes de gobierno, cada orden se enfoca en varios tipos de impuestos de acuerdo a la normatividad de coordinación hacendaria en el país. Existen varias formas para definir quién debe cobrar los distintos tipos de impuestos. En la actualidad la distribución del cobro de impuestos se establece de la siguiente manera:

La federación participa en los cobros de impuestos por conceptos de: ingresos de personas físicas y morales, impuesto al valor agregado, impuestos sobre ventas, producción y consumo de bienes específicos y comercio exterior, entre otros. Estos impuestos tienen la peculiaridad que no están sujetos a una delimitación geográfica, sino que su acción es móvil o puede estar permanente en varias localidades. En estos casos se puede decir que es importante que estos impuestos sean recaudados por la federación.

Los gobiernos locales participan en los cobros de impuestos por concepto de: propiedad privada, predial, nomina y tenencia vehicular, entre otros. En estos casos podemos ver que las acciones sobre las que se ejerce el impuesto están suscritas a una localidad específica, es por eso que la recaudación debe ser local.

El manejo de los recursos derivados de la recaudación de impuestos debe ser planeado de acuerdo a las necesidades federales o locales que tienen las entidades, algunas como la defensa nacional, el comercio internacional, política monetaria, entre otros, son conceptos que deben ser manejados por la federación ya que los servicios que se generan de estos servicios son nacionales.

Por otra parte funciones como educación, salud, parques, agricultura, entre otros, son de participación conjunta entre federal, estatal y municipal. La federación participa en la asignación de recursos, sin embargo la cuestión de implementación debe ser local, ya que ahí es donde se detectan las necesidades y se le puede dar seguimiento más directo.

Por otra parte existen otros rubros donde no participa la federación como: transito, bomberos, mantenimiento de calles, comercio local, cultura, entre otros, los cuales atañen directamente a los gobiernos locales y son atendidos con recursos de recaudación local en su mayoría.

Es importante analizar este sistema de coordinación fiscal que existe actualmente, ya que las condiciones de nuestro país han cambiado radicalmente en los últimos años y el paternalismo que tiene la federación ha causado problemas en los estados por cuestiones que limitan el desarrollo local por la falta de liquidez y que muchas veces orilla a los estados a buscar financiamiento.

La SHCP tiene ante sí un gran reto, de modernizar el sistema de coordinación fiscal para ampliar la base gravable, simplificar el pago de impuestos, dar mayor autonomía a los gobiernos estatales y municipales para el ejercicio de la recaudación y hacer una distribución más justa de los ingresos para que regresen a los estados y puedan generar desarrollo económico.

Twitter: @escamilla2000

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 



DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook