Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

17Febrero2018

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

“Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía”.

John Ruskin

Tras la revolución mexicana, las maestras y maestros rurales se encargaron de sentar las bases de la educación pública en México. No se trataba de grandes pedagogos, sino de hombres y mujeres comprometidos, que hacían de la educación un verdadero apostolado y cuya misión fundamental era llevar las primeras letras a las regiones más alejadas del país para combatir el analfabetismo.

Desafortunadamente, en pleno siglo XXI, aun quedan comunidades pequeñas y con un alto grado de marginación a las que no llega la educación básica que todos conocemos, por lo que para garantizar el derecho de acceso a la educación de las niñas y niños, el Conafe capacita a jóvenes, en su mayoría cursando o egresados del bachillerato, para que lleven educación bajo un modelo multigrado.

Pese a no contar con una formación pedagógica universitaria, a las limitantes geográficas y a los retos que representa viajar a comunidades apartadas donde la inclemencia del tiempo, la falta de servicios o la lejanía de sus familias dificultan su trabajo, el Conafe ha logrado reclutar, a lo largo de su existencia a miles de figuras educativas que día a día contribuyen a consolidar el México incluyente que todos anhelamos.

Gracias a más de 78 mil figuras educativas, de las cuales 42 mil son instructores comunitarios, tan sólo en este siclo escolar, el Conafe lleva educación comunitaria a más de 330 mil niños en más de 60 mil localidades del país, ello sin contar a los 500 mil niños que son atendidas por promotaras educativas de educación inicial no escolarizada. Cabe destacar que del total de niñas y niños que son atendidos en su conjunto, por las diversas instancias que brindan educación inicial en el país, el Conafe brinda este servicio al 50%.

El Consejo ofrece a sus instructores una beca por 30 meses, tras un año de trabajo en comunidad o una beca de 60 meses por dos años de servicio, para que puedan seguir estudiando y concluir su educación superior, sin embargo, es el tesón de estos jóvenes lo que los mueve de norte a sur, para cumplir con el compromiso al que han sido llamados.

Por ello, en el marco del día del maestro, hago patente mi admiración y reconocimiento a quienes todos los días, llevan educación a las comunidades mas apartadas del país y a sus padres y madres les expreso mi felicitación, pues sus hijos no sólo educan a nuevas generaciones, sino les enseñan, a través del ejemplo, que la fuerza de la voluntad puede transformar a todo México. Tengan la certeza de que sus hijos regresaran más conscientes, más maduros, con un mejor método de trabajo y con una mejor preparación para la vida.

En las comunidades, los jóvenes del Conafe no son sólo instructores, sino líderes educativos y por ello tienen el merecido reconocimiento de las niñas y niños, que cada día, al abandonar el aula se despiden diciendo “Gracias maestro”.

Alma Carolina Viggiano Austria

www.carolinaviggiano.com

twitter @caroviggiano



Carolina Viggiano Austria

"Es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene especialidades en las materias civil, procesal civil y mercantil en la Ciudad de México, así como diversos diplomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Ha sido secretaria general del PRI en Hidalgo y coordinadora estatal de campaña de Miguel Ángel Osorio. Anteriormente ha sido Diputada Local por el Distrito XV y Diputada Federal por el 01. Fue la primera mujer en presidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; fue integrante fundadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Fue coordinadora estatal de la Comisión Interinstitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional, secretaria de Desarrollo Social en la misma entidad y Diputada Federal en la pasada Legislatura LXI."

SITIO WEB www.caroviggiano.org

Social Profiles

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook