Screen

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

20Octubre2017

Edición No. 233 Del 19 al 25 de Octubre de 2015

 

Hoy les quiero platicar acerca de un libro que me llamó de sobremanera la atención, por su sencillez, su humilde presentación, pero, sobre todo, por su gran contenido.  Está escrito por niñas y niños que han vivido a su corta edad, episodios de violencia extrema, de desamor, de soledad, de desventura.  Increíblemente son seres dotados de una fortaleza envidiable, y claro, a veces, en algunos casos, es tan duro y desgarrador el sobrevivir en el entorno familiar, que las fuerzas se les van y el alma no logra resistir todo el peso ella sola.

Es una compilación de relatos contados de una manera muy peculiar, por niñas y niños de albergues, que,  por causas diversas y adversas llegaron a vivir de forma temporal a un refugio, el cual, en su momento, los amparó del Ogro que representaba el peligro por el cual ellas y ellos huían con su madre en busca de paz, de tranquilidad y de una esperanza de vida mejor, si es que existía  esa posibilidad.

Las heroínas y héroes de este libro, son niñas y niños reales, las historias están escritas con su alma, con el sentimiento puro y limpio que un infante a su corta edad puede tener.  Envueltos en la desesperación, el miedo y las ganas de ser personitas libres, alegres y vivir su vida de sueño como cualquier otro niño lo haría normalmente.

Está escrito tal cual ellos, desde su perspectiva, lo viven y lo expresan en su muy peculiar forma de dar a conocer sus experiencias. Por lo que los errores gramaticales o de sintaxis que van a encontrar en él, se quedaron plasmadas de la forma en que ellos lo redactaron.

Describen qué es la violencia, nos dan a conocer los problemas psicológicos que algunas y algunos de ellos pudieran tener y los daños que, a consecuencia tienen.

Para quienes somos de sensibilidad a flor de piel, quizá nos parezca un tanto duro de digerir, pero no es más que la realidad que, por desgracia miles de familias viven en un entorno de violencia.  Y es de aplaudirse la voluntad y capacidad de decisión que los protagonistas de éste libro, y otros tantos más  casos que no aparecen, tienen para salir de ése círculo vicioso, que, en muchas ocasiones los ha llevado a la muerte.

Entre algunos relatos que se aprecian, está la historia de Edmon, quien a su corta edad ya presenta traumas psicológicos tan fuertes como para dar el nombre de “La Muerte Puede Ser Tan Fácil Hoy en Día” al título de su relato. Las fuertes declaraciones que Edmon cuenta, tratan de un niño que era muy infeliz, que para él la vida no tenía sentido, por todo lo que a su corta edad ya había sufrido, niño golpeado, maltratado psicológicamente, físicamente abusado,  sin un autoestima,  ni siquiera un aprecio a la vida, para quién deseaba la muerte con el afán de una solución a sus problemas y al final, después de tanto sufrimiento, encontró la calma tras el suicidio.

Los autores de este libro, nos enseñan como los animales en éste caso de maltrato a causa de los padres, vienen a ser quienes más cerca de ellas y ellos están, y son quienes les brindan seguridad y compañía, en uno de los relatos, el único amigo de un niño era su perro, a quien el padre le mata en un arranque de ira y lo que causa que el niño tome una determinación fatal que lo llevaría a un desenlace irreversible.  El contenido es crudo, fuerte, impactante. Pero con un final feliz.

Pareciera ciencia ficción, pero es real, casos que para algunos pueden sonar de nota roja, pero es tiempo de educar, de concientizar y de aprender a amar.  Reflexionemos, hay aún mucho por hacer para erradicar la violencia de género en nuestra comunidad, como nos expresan aquí las niñas y niños, la violencia es el Ogro a vencer.

Lic. Verónica González Serna

@veroglzserna  twitter

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 



MAS EN ESTA CATEGORIA « El callejón del Diablo

DEJA TU COMENTARIO

Ingresa datos requeridos(*) Código Básico HTML Habilitado

¡Síguenos también en las Redes Sociales!

TwitterFacefooter

twitter Facebook